Las secreciones vaginales son uno de los motivos más frecuentes de consulta ginecológica.
Es normal tener flujo, no sólo en la vagina, sino en todas las mucosas del organismo. Estas secreciones cumplen funciones de humectación y lubricación. El flujo vaginal está formado por las secreciones normales que provienen del cuello del útero, del endometrio y de las trompas de Falopio.
Su consistencia : espeso, pastoso, líquido. Su color: transparente, turbio. Su olor: normal, inodoro, maloliente.
Las secreciones aumentan como consecuencia de la producción de estrógenos y la cantidad varía mucho de una mujer a otra, dependiendo de la sensibilidad de su tejido a los estrógenos.
Sus características varían, dentro de los parámetros considerados normales, de una mujer a otra, y en una misma mujer, dependiendo del momento del mes y también de la etapa de la vida.
Otras veces, los cambios en el aspecto y la cantidad del flujo vaginal son síntomas de alguna patología que requiere tratamiento médico. Ante cualquier duda, lo mejor es recurrir al especialista.
Normalmente el flujo vaginal está compuesto por una flora de microorganismos que se encuentran en equilibrio ecológico. Esta flora, en lugar de causar una enfermedad, suele proteger al cuerpo de los microorganismos patógenos que provocan enfermedad.
Cada mujer tiene su percepción de lo que es su flujo normal: hay mujeres que tienen un flujo más abundante que otras. Las características del flujo varían de acuerdo con los momentos de la vida: no son las mismas en la niña, en la adolescente, en la mujer adulta y en la menopáusica.
En la etapa reproductiva de una mujer, el flujo normal durante la primera parte del ciclo menstrual -cerca de la ovulación- es cristalino, como clara de huevo. En la segunda parte del ciclo -previa a la menstruación- hay un flujo menos abundante, más espeso, oscuro y adherente.
El flujo blanco y espeso es habitual al comienzo y al final del ciclo menstrual. El flujo normal es blanco y no deben haber otros síntomas, como picor. Si la comezón se acompaña de secreciones espesas de color blanco puede indicar una infección por levaduras.
El flujo elástico aparece en los días fértiles y significa que la mujer está ovulando.
Una descarga clara y acuoso se produce en diferentes momentos del ciclo y puede ser particularmente fuerte después de hacer ejercicio.
Una descarga marrón puede ocurrir justo después de períodos, y es sólo la limpieza de la vagina.
Lo que determina la cantidad de flujo en una mujer u otra son los niveles hormonales de estrógenos y progesterona.
Foto: © SVIATLANA SHEINA – Shutterstock.com