No sé si me funcionará la pastilla de emergencia

Tengomiedoayuda - Modificado el 24 ago 2023 a las 22:16
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 26 ago 2023 a las 00:02

Hola,

Hola, ayer tuvimos un accidente mi pareja y yo, eyaculó y el condón se rompió, hoy me tomé una pastilla de emergencia pero mi calendario menstrual indica que estoy en mis días fértiles, yo tomo pastillas anticonceptivas Primabela, un día la olvidé y la tomé al siguiente día con la que me tocaba ese día , o sea que me tomé dos, según leí cuando se toman dos pastillas juntas hay que usar protección los siguientes 7 días, pero ese accidente del condón sucedió al 6 día, t tengo la duda de si la pastilla de emergencia me funcionará

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 94
26 ago 2023 a las 00:02

Eficacia de la pastilla de emergencia en días fértiles

La pastilla de emergencia puede ser efectiva en cualquier momento del ciclo menstrual, incluyendo los días fértiles. Sin embargo, su eficacia puede disminuir en los días cercanos a la ovulación. En estos casos, el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre puede ser una mejor opción para prevenir el embarazo, ya que este hace más difícil que los espermatozoides puedan moverse para encontrarse con un óvulo.

Olvido de pastilla anticonceptiva y pastilla de emergencia

En el caso de olvidar una pastilla anticonceptiva, como Primabela, se recomienda tomarla en el momento en que lo recuerdes y seguir tomándola siempre a la misma hora. La protección puede verse reducida, y se aconseja usar protección adicional, como preservativos, durante los siguientes 7 días. 

Dado que tu accidente con el condón sucedió en el sexto día después de tomar dos pastillas juntas, existe cierto riesgo de embarazo. La pastilla de emergencia que tomaste puede ayudar a prevenir el embarazo, pero su eficacia puede verse afectada por el momento del ciclo en el que te encuentras.

Recomendaciones

Aunque la pastilla de emergencia puede ser efectiva en tus días fértiles, su eficacia puede disminuir en los días cercanos a la ovulación. Por lo tanto, es importante estar atenta a cualquier síntoma o cambio en tu cuerpo y consultar a un médico si sospechas que podrías estar embarazada. En el futuro, asegúrate de seguir las instrucciones de tu anticonceptivo y utilizar protección adicional en caso de olvidos o accidentes con el condón.