Cuáles son los anticonceptivos de emergencia


La pastilla de emergencia es un método anticonceptivo que evita el embarazo. La eficacia en la reducción de embarazos es, según la OMS, del 60 % al 90 %. Esta pastilla no puede, en ningún caso, ser un método anticonceptivo a largo plazo, ya que presenta numerosos efectos secundarios si se utiliza de forma frecuente.


Cuándo tomar anticonceptivos de emergencia

La anticoncepción de emergencia o urgencia se utiliza cuando no se ha usado un método anticonceptivo o se usó de forma incorrecta, por ejemplo, una relación sexual sin protección, una violación sexual, un error en el coito interrumpido (marcha atrás), ruptura o deslizamiento del preservativo o de cualquier otro método de barrera utilizado y en caso de olvido de la píldora (una relación sexual en la semana que precede o en la semana que sigue a un olvido de la píldora). Los olvidos durante los siete primeros días del blíster son los más peligrosos y susceptibles de provocar un embarazo.

Qué son los métodos de anticoncepción de emergencia

Existen diferentes tipos de anticonceptivos de emergencia: método de Yuzpe (combinación de estrógenos y progestina) y levonorgestrel (compuesta solo por progestinas). También se llama píldora del día después, que actúa antes de la implantación del embrión y, por lo tanto, se considera médica y legalmente anticonceptiva, nunca abortiva.

Otros métodos de anticoncepción de emergencia son el acetato de ulipristal o píldora de los cinco días después que requiere prescripción médica; se puede tomar hasta 5 días (120 horas) después de la relación de riesgo. Por otra parte, la mifepristona (RU-486), pero en dosis muy pequeñas y siempre bajo supervisión médica. También el DIU o dispositivo intrauterino se puede insertar después de mantener una relación sexual no segura.

Qué es la mifepristona

La píldora del día después no requiere prescripcion médica y no debe confundirse con la llamada píldora abortiva (la RU-486 o mifepristona), que provoca un aborto dentro de los primeros 49 días. Se utiliza siempre bajo supervisión médica.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia. No presenta ninguna contraindicación y si ya existe un embarazo es ineficaz. Las mujeres mayores de 16 años pueden obtener la píldora del día siguiente de forma gratuita y anónima en centros públicos de planificación o los ambulatorios de asistencia primaria.

La anticoncepción de emergencia hormonal no es eficaz al 100 %: su eficacia aumenta cuanto más rápido se tome después de una relación sexual sin protección. Cuanto antes se administre, la eficacia es mayor. Hay que vigilar la llegada de la próxima regla, hacer un test de embarazo y consultar con el médico si se constata un retraso superior a 5 días.

Negarse a expedir la píldora del día después es un acto ilegal, ya que es un medicamento anticonceptivo. Algunos médicos aconsejan a las mujeres y parejas que normalmente utilizan el preservativo tener en casa esta píldora para tomarla en caso de que haya algún problema con el condón durante la relación.

Anticoncepción de emergencia: Argentina

En Argentina, levonorgestrel es el método disponible como pastilla anticonceptiva de emergencia. Se distribuye de forma gratuita en los hospitales públicos y algunos centros de atención.

Qué efectos secundarios produce la píldora de emergencia

Puede aparecer un spotting (sangrado entre reglas, por lo general, entre los 5 y 10 días después de la toma de la píldora de emergencia), náuseas, vómitos, fatiga, dolor de vientre, dolor de cabeza, vértigos y tensión mamaria, entre otros efectos secundarios.

Método Yuzpe: dosis

El método de Yuzpe es un método anticonceptivo de emergencia. Se toman 2 pastillas (Noral o Neogynon) de macrodosis, que incluye etinilestradiol (un estrógeno) y levonorgestrel (progestina sintética), durante las 72 horas después de la relación sexual sin protección. Se debe repetir la dosis 12 horas más tarde. En caso de no estar disponibles las tabletas de macrodosis se administran 4 tabletas (Nordette o Microgynon) de microdosis, que incluyen una menor dosis de etinilestradiol y levonorgestrel, en las 72 horas después del coito sin protección y 12 horas más tarde se toman otras 4 píldoras. Es un método seguro y barato. Se puede comprar en las farmacias sin problema.

Método Yuzpe: efectos secundarios

Pueden aparecer náuseas, vómitos, vértigos, dolor de cabeza y tensión mamaria. Estos efectos secundarios no suelen durar más de 24 horas. En caso de que aparezcan vómitos dentro de las tres horas después de haber ingerido la primera o la segunda toma de la píldora, se puede tomar un medicamento para controlar los vómitos como la Metoclopramida y treinta minutos después volver a tomar las tabletas presuntamente vomitadas.

Cómo funciona el DIU como método de emergencia

El método de anticoncepción de emergencia más eficaz es la inserción de un DIU de cobre. Si se coloca dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección, el DIU evita el embarazo en el 99 % de los casos. El DIU debe colocarse en una consulta médica. Es posible colocar un DIU hasta 5 días después de la fecha teórica de ovulación y se aconseja cuando la relación sexual sin protección ha sobrepasado las 72 horas.

Algunos efectos secundarios del DIU que pueden aparecer son sangrados ligeros durante las horas que siguen a la colocación, calambres e infecciones de las trompas (salpingitis) que pueden provocar esterilidad.

Qué hacer después de tomar la pastilla del día siguiente

Es indispensable consultar con el médico después de tomar una pastilla de emergencia con el objetivo de escoger un método anticonceptivo, como el preservativo, hasta el final del ciclo en curso.

Hay que efectuar un test de embarazo si la regla no aparece a los 5 o 7 días después de la fecha esperada. Por otra parte, hay que conocer bien los métodos anticonceptivos para escoger el que mejor se adapte a las necesidades. Por ejemplo, una mujer que olvida frecuentemente tomar la píldora, debe considerar otro método, ya sea el DIU, implante, anillo, parche u otro.

Foto: © Image Point Fr – Shutterstock.com