Edad gestacional por FUM y ECO

pmbebe3 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción domingo, 9 de septiembre de 2012 Estatus Miembro Última intervención lunes, 10 de septiembre de 2012 - 9 sep 2012 a las 23:15
ANAPAT Mensajes enviados 7975 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención jueves, 9 de julio de 2015 - 10 sep 2012 a las 17:11
Hola mamitas lindas, cómo están? espero que todo vaya bien!

Quisiera hacerles una consulta y, que alguna que verdaderamente sepa, por sus médicos o fuentes confiables, me explique lo que necesito entender de una buena vez y por todas.
Tengo en claro que, en el embarazo, todo lo referido a la "edad gestacional" es sinónimo de FUM (Fecha de Última Menstruación), es decir, para los médicos, nuestro día 1 de embarazo es el primer día de la última menstruación, pero que, la concepción se produce aproximadamente a las 2 semanas de mi primer día de menstruación.
La pregunta es: Esto es así también en las ecografías obstétricas? Las ecografías mismas tienen esas dos semanitas extras? Porque en mi caso, mi FUM fue el 21 de Enero de 2012, y en mi primer eco, tenía un embarazo de 10+4, pero mi bebé media 37 mm (casi 4 centímetros), lo que corresponde a 8 semanas POSTFECUNDACIÓN (10 semanas desde FUM), entonces me da a entender que las ecografías sí suman esas dos semanas aproximadamente... Es así esto?

Les mando un beso a todas y desde ya, muchas gracias!

2 respuestas

pmbebe3 Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción domingo, 9 de septiembre de 2012 Estatus Miembro Última intervención lunes, 10 de septiembre de 2012 11
10 sep 2012 a las 15:17
Entonces como se explica que segun mi eco yo tenia 10+4 pero mi bebe media 37 mm (acorde a 8 semanas posfecundacion, no desde FUM)
Mientras los embriones son embriones miden casi lo mismo, de ahi las tablas de biometria fetal
4
ANAPAT Mensajes enviados 7975 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención jueves, 9 de julio de 2015 6.137
10 sep 2012 a las 17:11
Buenas tardes pmbebe3,
Las tablas de crecimiento biométrico fetal sirven para orientar, pero de ninguna manera hay que considerar sus valores absolutos. Se elaboran sobre la base de datos estadísticos logrados luego de múltiples mediciones en un número elevado de pacientes para alcanzar valores medios estimados en una población determinada.
Pienso que tu obstetra, quien posee todos los datos de tu expediente, es quien mejor podrá responder a tu pregunta.
0
ANAPAT Mensajes enviados 7975 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención jueves, 9 de julio de 2015 6.137
10 sep 2012 a las 12:08
Hola pmbebe3,
La ecografía del 1er trimestre da a conocer la fecha exacta de la concepción:
https://salud.ccm.net/faq/2864-embarazo-las-fechas-de-las-ecografias
La exactitud de la medida tiene un margen de error de cuatro a seis días y es una de las más precisas para determinar la edad gestacional verdadera y no las semanas de amenorrea desde la FUM.
0
Únete a la comunidad