Diabetes tipo 1

augusto - 21 ene 2010 a las 01:08
 barraza - 21 ene 2010 a las 01:08
Mi niña de 3 años tiene una diabetes tipo 1 detectada hace 1 año, actualmente le aplican insulina, mi pregunta es: ¿la diabetes tipo 1 es hereditaria? Ya que dos o tres personas de la familia de su madre tienen diabetes tipo 2.
Gracias

1 respuesta

Más abajo encontraras un artículo sobre diabetes y herencia:
Allí veras que efectivamente la diabetes es hereditaria.
Pero mas la diabetes tipo 2 que la 1.
Sabiendo que no hay relación entre cada una de las dos diabetes, la familia de tu esposa no tiene nada que ver en la diabetes de tu niña.

Resumen de un articulo de P. Froguel* y P. Passa*
*Servicio de Endocrinología del Hospital de Saint-Louis – Francia

Los factores genéticos son esenciales para la aparición de la diabetes insulino dependiente (DID) y de la diabetes no insulino-dependiente (DNID). Los factores ambientales solo favorecen la aparición de la diabetes en personas genéticamente predispuestas. Los avances recientes de la biología molecular han permitido comprende mejor la herencia de la diabetes. La DID está estrechamente ligada a la región HLA del cromosoma 6. Noventa por ciento de los DID pertenecen a los grupos DR3 o DR4. La aparición de la DID es favorecida por una conformación particular de la molécula HLA-DQ, que permite la presentación de antígenos a los linfocitos T. otros genes quedan por descubrir ya que la DID parece ser de origen poligénico. ++La DNID es mucho más hereditaria que la DID+++, pero la ausencia de características indiscutibles no ha permitido localizar con certitud los genes responsables. Varios genes candidatos, como el gen de la insulina, del receptor de la insulina, de los transportadores de glucosa son sospechados, al menos en ciertas formas de la DNID, enfermedad muy heterogénea clínica y biológicamente. Muchos más estudios sobre familias deberían permitir en un futuro cercano localizar los genes en cuestión y ser posible un despistaje precoz, e incluso una prevención de DNID.
0
Únete a la comunidad