Hola,
mi mamá tiene 71 años y el médico quiere operarla de la columna para ponerle una prótesis interespinosa dinámica lumbar Diam, ya que el diagnóstico de la resonancia magnética de columna lumbar arroja lo siguiente
-anterolistesis de grado 1 de carácter degenerativo L4L5, espondilosis y osteocondrosis lumbar multisgmentaria con prominencia circunferencial de los discos intervertebrales predominando en los segmentos L3L4 y L4L5 donde se observan desgarros del anillo fibroso.
-Herniacióndiscal lateralizada d derecha L4L5 con un fragmento migrado a cefálico que contacta la raíz L4 a derecha.
-Artrósis facetaria multisegmentaria que predomina en segmento L4L5Raquiestenosis de carácter severo L4L5 y de carácter leve a moderado en el segmento L3L4.
-Disminución de altura que compromete nódulo de Schmorl del cuerpo vertebral L1
Mis preguntas son:
¿Cuáles son los pro y contra de esta operación????
¿ella quedará bien de la intervención????
¿cuál es el tiempo de recuperación????
¿hay alguna contra indicación si ella es hipertensa???
¿es peligroso una intervención de este tipo en una persona de 71 años?
¿cuáles podrían ser las secuelas?
Mi mamá al momento es una mujer muy activa, se queja de dolor de espalda sobre todo al caminar mucho rato o estar mucho de pie, pero hace una vida normal, es dueña de casa y me preocupa una intervención quirurgica, agradezco sus respuestas, Carolina.
mdiestra
Mensajes enviados6790Fecha de inscripciónviernes, 23 de abril de 2010EstatusMiembroÚltima intervenciónviernes, 13 de abril de 201231.212 18 mar 2011 a las 08:32
La ventaja principal es que recuperará gran potencial funcional de su columna y las manifestaciones podrán remitir en gran porcentaje, la desventaja es que puede que quede con un dolor crónico de por vida. El pronóstico dependerá de que otros factores estén asociados especialmente los prequirúrgicos que abarcan tanto su edad (algo desventajoso en personas ancianas), su estado hemodinámico y los antecedentes patológicos que presente (la hipertensión ya es un factor en contra). Personalmente te sugeriría consultar bien todos estos detalles con su médico tratante y si lo deseas corroborar las conclusiones que saques con un segundo especialista. Éxitos, hasta pronto.
5 may 2011 a las 20:55