ORINA MÁS OSCURA

angelmolina78 Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción miércoles, 6 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 6 de julio de 2011 - 6 jul 2011 a las 12:55
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 14 jul 2011 a las 19:14
Hola,
Desde hace 1 semana he observado que orino de un tono más oscuro a lo habitual,un naranja oscuro o marrón anaranjado.Sólo me pasa de vez en cuando,y la primera orina de la mañana es del todo normal.No tengo más sintomas.Cuando bebo bastante agua se me aclara bastante.Durante el último año reconozco que he abusado bastante del alcohol.¿es preocupante? Los especialistas que he consultado me dicen que es normal y que simplemente aumenta la ingesta de liquidos.
Consulta también:

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
14 jul 2011 a las 19:14
La orina de un color anormal aparece diferente del color amarillo paja usual y puede ser turbia, oscura o teñida de sangre.
Se debe informar al médico de cualquier cambio en el color de la orina o de la presencia de un color anormal en la orina que no pueda ser asociado con el consumo de alimentos o drogas. Esto es especialmente importante si sucede durante más de uno o dos días, o cuando usted tiene episodios repetitivos.

Algunos colorantes utilizados en ciertos caramelos pueden excretarse en la orina y también existe una gran variedad de drogas que pueden colorear la orina.

La orina opaca o turbia es un signo de infección urinaria y también puede tener un olor desagradable. La orina turbia también puede ser causada por la presencia de bacterias, moco, glóbulos blancos o rojos, células epiteliales, grasa o fosfatos.

La orina clara o de color marrón oscuro es característica de un trastorno hepático, como la hepatitis viral aguda o la cirrosis.

Una orina opaca de color rosado, rojo o marrón puede ser un efecto secundario de un medicamento o puede ser producto del consumo reciente de remolachas, moras o ciertos colorantes de los alimentos. También es característica de un trastorno en las vías urinarias en el que se presenta sangrado, tales como cistitis, agrandamiento de la próstata, tumor de la vejiga o el riñón, tuberculosis, cálculos en la vejiga, infección renal, tumor de Wilms (en niños) o hipernefroma. La anemia hemolítica y la porfiria también pueden provocar que la orina tome esos colores. La coloración puede también presentarse después de un traumatismo a los riñones o a las vías urinarias.

Una orina amarilla oscura o anaranjada puede ser producida por el uso reciente de laxantes o por el consumo de complejos de vitamina D o caroteno. La orina de color naranja a menudo es causada por la fenazopiridina (utilizada en el tratamiento de las infecciones urinarias), la rifampina y la warfarina.

La orina de color verde o azul se debe al efecto de un color artificial en los alimentos o fármacos y también puede ser el resultado de medicamentos como la amitriptilina, la indometacina y la doxorubicina.

Causas
- Alimentos (remolachas, moras u otros alimentos rojos naturales)
- Colorantes de los alimentos
- Algunas drogas
- Infección de las vías urinarias
- Hepatopatías como la hepatitis viral aguda o la cirrosis

Otras enfermedades (no se presentan en orden de probabilidad y algunas son extremadamente improbables):
- Necrosis tubular aguda
- Uropatía obstructiva unilateral aguda
- Síndrome de Alport
- Carcinoma de la vejiga urinaria
- Infección crónica o recurrente de las vías urinarias
- Prostatitis crónica
- Endocarditis
- Cistitis aguda
- Glomerulonefritis aguda
- Glomerulonefritis crónica
- Hepatitis
- Nefrolitiasis (cálculos renales)
- Cáncer de próstata
- Carcinoma de células renales
- Rabdomiólisis
- Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta:
- Orina clara de color marrón oscuro, especialmente si está acompañada de heces pálidas y ojos y piel amarillenta
- Orina de color rosado, rojo o marrón humo y no se esperaba el cambio de color (debido a un alimento o medicamento)
- Color anormal de la orina que persiste sin explicación
- Sangre en la orina, incluso en una ocasión
8
Únete a la comunidad