Melanoma nodular

miguel - 5 sep 2011 a las 14:42
Alexlp Mensajes enviados 616 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de enero de 2012 - 5 sep 2011 a las 19:23
Hola,
Me acabo de enterar que mi hermano tiene un cáncer en la piel, un melanoma nodular que había aparecido hace 4-5 meses atrás sobre su pantorrilla y que un cirujano le extirpará dentro de una semana. Tendrán que quitarle un pedazo de la pantorrilla y al mismo tiempo le extraerán también un ganglio centinela de la ingle para ver si está o no infectado.
Quisiera me dijesen por favor cuáles son las posibilidades de que este ganglio lo esté y en caso de estarlo cuáles son las probabilidades de sobrevivir? El solo tiene 29 años y todos en la familia estamos anonadados!

1 respuesta

Alexlp Mensajes enviados 616 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de enero de 2012 793
5 sep 2011 a las 19:23
Hola,
La nocividad de un melanoma depende del grosor del tumor y de su indice mitótico. Por lo general, los melanomas con una profundidad menor de un milímetro tienen una probabilidad muy pequeña de propagarse. Para medir el índice mitótico, el patólogo cuenta el número de células que están en proceso de dividirse (mitosis) en el tejido del melanoma; tener más células que se estén dividiendo significa que hay más probabilidad de que el cáncer crezca y se propague. Existe un sistema de clasificación por etapas para resumir qué tan lejos se ha propagado un cáncer. Es el sistema TNM donde T= tumor, N= nódulo y M =metástasis.
Incluyo el enlace de donde provienen estos datos y que tú o tu familia pueden consultar:
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/clasificacion-por-etapas-el-cancer-de-piel-tipo-melanoma.html.
Sin embargo, considero que los médicos que se ocupan del caso de tu hermano son la fuente más competente y fidedigna de información.