Soplo en el corazón

Lore - 9 jun 2010 a las 15:55
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 11 jun 2010 a las 11:16
Hola,
Tengo 30 años y desde que naci tengo un soplo en el corazón.
Quisiera saber si esto podría engendrar otros problemas de salud mas adelante, y si debo contar con seguimiento médico constante?
Gracias
Saludos

2 respuestas

usuario anónimo
10 jun 2010 a las 01:12
Hola,
Es muy importante que acudas a un cardiólogo, es muy importante hacer un seguimiento, me extraña que no lo hayas realizado. Para darte mayor información me gustaría saber que tipo de soplo cardiaco te encontró el doctor en aquella época. El soplo cardiaco debe ser seguido siempre para determina su avance. Me gustaría saber también si tienes algún otro síntoma. Las cardiopatías congénitas de tipo obstructivas son las suelen presentar soplos, existen otras patologías congénitas que son mucho más complicadas y mucho más importantes por lo que al tener ya 30 años se alejan de la posibilidad, lo que a mi me parece con los datos vagos que nos das es que podrías tener anomalías congénitas de tipo obstructivo y dentro de ellas las que son más probables en ti:
- La coartación de aorta posductal, ya que la mayoría de niños son asintomáticos y los síntomas suelen presentarse entre los 20 y 30 años, es la cardiopatía congénita más frecuente aunque es más frecuente en los varones y en las mujeres con Síndrome de Turner, la sintomatología más frecuente son: cefalea, epistaxis (sangrado de nariz), frialdad y claudicación intermitente. Frecuentemente se ausculta un soplo mesosistólico en la parte anterior del tórax, espalda y apófisis espinosa.
- Estenosis y atresia aorticas, presentes desde el nacimiento pudiendo ser valvular, sub valvular y supra valvular, en general se detecta un soplo sistólico prominente y a veces un frémito, que no identifica el sitio de la estenosis. En general las estenosis congénitas resultan bien tolerados a menos que sean bien intensas. Las estenosis leves se pueden controlar con medidas conservadoras mediante profilaxis antibiótica y evitación de la actividad extenuante, pero siempre existe la amenaza de muerte súbita con el ejercicio.
La presencia de soplos cardiacos no es normal, es necesario hacer un seguimiento y saber cuál es su causa, te recomiendo que te realices los chequeos necesarios.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
11 jun 2010 a las 11:16
Definitivamente la presencia de un soplo por tanto tiempo descarta la posibilidad de que se trate de un Soplo Inocente como el Soplo de Still (frecuente en los niños, desaparece en la adolescencia) o el Soplo por Murmullo Aórtico (aparece en la adolescencia o adultez joven). Lo importante es que se determine el trastorno que generó el soplo. Con respecto a los posibles diagnósticos, pues la causa más frecuente de Cardiopatía Congénita es la CIV (Comunicación Interventricular) que suele asociarse a un sopo sistólico en el tercio medio del borde esternal izquierdo, suelen cerrarse espontáneamente en el 50% de los casos, y no da manifestaciones de Insuficiencia Cardiaca a menos que sea una comunicación grande lo cual no es frecuente. Como ya te han recomendado sería conveniente que acudas pronto a una evaluación con el cardiólogo. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad