¿Debemos preocuparnos por un soplo cardíaco?

Algunas personas adultas y muchos niños tienen soplos en el corazón, aunque en su mayoría son benignos. El 30 % de los menores tiene un soplo en el corazón inofensivo en algún momento de su niñez. Sin embargo, algunos soplos pueden indicar la existencia de un problema cardíaco oculto.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Soplo cardíaco"

Qué es un soplo cardíaco

Un soplo es un ruido ocasionado por un flujo de sangre turbulento a través de las válvulas cardíacas. El soplo se detecta al auscultar el corazón a través de un estetoscopio colocado sobre el tórax. Un ecocardiograma puede determinar la causa exacta del soplo. Un soplo no siempre significa que exista una enfermedad o un trastorno (tampoco todos los problemas de corazón provocan soplos).

Existe una escala de gravedad de los soplos, que se contabilizan entre el 1 y el 6 (desde el más leve hasta el más sonoro).

Un poco de anatomía del corazón

El corazón tiene cuatro cavidades: dos superiores (llamadas aurículas) y dos inferiores (llamadas ventrículos). Estas cavidades están separadas por unas válvulas. A través de las válvulas pasa la sangre de forma ordenada y sin emitir ningún ruido. Cuando estas válvulas están enfermas aparece una turbulencia del flujo de sangre que provoca vibraciones, que son transferidas a la pared anterior del tórax, y son las que escuchamos como un ruido (soplo). Los ruidos cardíacos normales ocurren cuando las válvulas cardíacas se cierran. En condiciones normales no se percibe ningún ruido cuando la válvula cardíaca se abre. Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien o cuando la sangre circula a través de una válvula estrechada o rígida.

Cuáles son las causas de un soplo benigno o banal

Se producen por un flujo sanguíneo turbulento a través de un sistema nervioso altamente dinámico pero dentro de lo normal. También por una leve anormalidad de las válvulas sin consecuencias posteriores (por ejemplo, prolapso de la válvula mitral por hechos congénitos).

Cuáles son las causas de los soplos cardíacos anormales

Los soplos cardíacos anormales pueden ser causados por defectos congénitos o adquiridos de las válvulas (como las causadas por arteriosclerosis o fiebre reumática). Incluso por problemas a nivel del músculo del corazón (alteraciones congénitas o adquiridas como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca o la hipertensión arterial de larga evolución).

Entre otras posibles causas se incluyen a los orificios anormales en la estructura del corazón después del nacimiento (defectos septales o de conexión entre los ventrículos), la endocarditis (infección de las válvulas del corazón y sus ventrículos), la pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón), los tumores benignos que se forman dentro del corazón (myoxmas).

Cuáles son los síntomas de un soplo al corazón

Los soplos cardíacos benignos generalmente no provocan síntomas. En ocasiones los pacientes con prolapso de la válvula mitral sienten un poco de molestia en el pecho y otros síntomas poco específicos. Los síntomas que pueden aparecer por un soplo cardíaco anormal son muy diversos, entre ellos: la existencia de una coloración azulada de la piel (cianosis), dolores torácicos, aturdimiento, episodios de síncopes o desmayos, palpitaciones, un hígado aumentado de tamaño, venas del cuello distendidas e ingurgitadas, cambios en los ruidos pulmonares, falta de aliento, dificultad para respirar. También puede notarse en el paciente un aumento de peso, hinchazón y problemas de intolerancia al ejercicio físico.

Cómo se diagnostica un soplo en el corazón

La mayoría de los soplos cardíacos benignos o banales se diagnostican durante una exploración física de rutina. Algunos de los soplos anormales también son diagnosticados de esta forma. Las exploraciones que pueden ayudarnos en el estudio de los soplos comprenden una radiografía de tórax, un electrocardiograma, una ecografía doppler cardíaca y un cateterismo cardíaco.

Cuál es el tratamiento de un soplo cardíaco

Los soplos benignos no requieren tratamiento. El tratamiento para los soplos anormales va a depender de la causa que los provoque y de la gravedad o no del problema. Los medicamentos generalmente más utilizados son los diuréticos, los antibióticos y los antiinflamatorios. La cirugía está indicada en los casos más graves: se utilizan técnicas como el recambio de las válvulas enfermas por unas artificiales, la corrección de los problemas congénitos o la extirpación de los tumores benignos cardíacos.

Foto: © lightwise - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Debemos preocuparnos por un soplo cardíaco? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad