Interpretacion de Espirometria Forzada.

Resuelto
Clive BarkerS Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción lunes, 24 de mayo de 2010 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 23 de junio de 2010 - 23 jun 2010 a las 20:57
 GLOSS - 8 feb 2012 a las 17:49
Hola,

Espero que me podais ayudar a interpretar una espirometria, que me han realizado en un control rutinario. Los valores obtenidos son los siguientes. (Entre parentesis el valor de referencia)

FVC 4.03 (5.17)
FEV 1: 3.51 (4.16)
FEV 5: 2.37
FEV1/FVC 87.09 (80.82)
FEV 5/ FVC 58.80
PEF 5.87 (9.86)
MEF 75%: 5.55
MEF 50%: 4.67 (5.44)
MEF 25%: 2.50 (2.21)
FEF 75-85%: 1.73
FEF 25-75%: 4.20 (4.66)
MET 0.48
MTT 0.56
FEV1/PEF 9.96 (6.64)
FEV1/FEV5 1.48 (1.45)

Me gustaria que ademas, me orienteis en la interpretacion del cuadrante de Miller, asi como la curva de flujo/volumen.

Dandoles las gracias anticipadamente, quedo a la espera de su respuesta.

Un Saludo
.

6 respuestas

usuario anónimo
24 jun 2010 a las 07:21
Hola,
Me gustaría que nos brindes más datos como tu edad, el tipo de trabajo que realizas, entre otros. Según pude ver el patrón que arroja la espirometría es de tipo restrictivo, para informarte la interpretación debes saber que la espirometría es la medición del volumen de aire que es inhalado o exhalado de los pulmones durante diferentes maniobras específicas de respiración, en tal sentido la espirometría puede detectar dos tipos básicos de disfunción respiratoria: el patrón obstructivo y el patrón restrictivo. Existen criterios para definir a cual patrón pertenece la espirometría realizada. En el patrón obstructivo se observa descenso de la relación VEF1/CVF, el VEF1, el flujo pico y el FEF25-75 también se encuentra disminuido cuando el grado de obstrucción es más grave, por lo anterior los resultados que nos brindas indican que no se trata de un patrón obstructivo frecuente en pacientes asmáticos o con EPOC o pacientes fumadores. El patrón restrictivo se caracteriza por descenso de la CVF, VEF1/CVF normal o aumentado, VEF1 se encuentra reducido proporcionalmente a la reducción de la CVF y el FEF25-75 es variable puede ser normal, aumentado o disminuido. Por lo indicado es seguro que los resultados que nos brindas correspondan a un patrón restrictivo, ya que tanto la capacidad vital forzada y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo se encuentran disminuidos proporcionalmente indicativo de problema restrictivo y por consiguiente la relación entre ambos puede estar normal o aumentado como es en tu caso, si fuera obstructivo este hubiera salido disminuido por la evidente obstrucción. La curva de flujo volumen registra los flujos espirados e inspirados en litros por segundo, en el eje vertical, y el volumen de aire en litros, en el eje horizontal brindándonos una gráfica que nos indicaría el patrón, generalmente esta gráfica nos brinda el aparato que se usa para realizar estas mediciones. El cuadrante de Miller es simplemente una figura que nos ayuda a determinar a que patrón pertenece los resultados obtenidos usándose para ello el FVC (%de lo teórico) en el eje vertical y FEV1/FVC% en el eje horizontal, según estos datos se puede determinar en la figura si los resultados son normales o si pertenecen al patrón obstructivo, restrictivo o mixto.
El patrón restrictivo se presenta en la enfermedad difusa del parénquima pulmonar, como en la fibrosis pulmonar. Otras patologías que causan patrón restrictivo son la resección quirúrgica pulmonar, las deformidades esqueléticas, las enfermedades de la pleura y las enfermedades neuromusculares.
Espero haber sido claro en la explicación.
Hasta pronto y gracias por escribir.
3
Tengo 43 Años y mido 1,65, mi trabajo es organizar archivos, tengo unpromedio de cada dos meses me da gripe y esta se convierte en bronquitis, el internista me envia una expirometria y el y el resultado tiene cinco columnas que no cuales son los que se toman como base para saber mi resultado
pos-b2
LIN
2,96
2,43
74
3,35
0,64
1,93
4,96
LSN
4,42
3,65
92
7,63
2,56
4,67
9,12
0
usuario anónimo
26 jun 2010 a las 01:36
Hola,
Es posible pero no creo que sea la causa del problema que padeces, los valores que presentan tus resultados de espirometría son inferiores a los calificados como normales, por ende hay algo que esta mal en tu organismo, el proceso restrictivo se puede presentar en muchas enfermedades como ya te las mencione; sin embargo, las causas que impidan una expansión normal del tórax están incluidas como posibilidades diagnósticas; la afección ósea que padeces podría explicar esto, te recomiendo que te realices todos los exámenes que se te pidan.
Hasta pronto y gracias por escribir.
1
clive barkers
24 jun 2010 a las 09:22
La anormalidad de los valores que presento, es muy importante?

Hace algun tiempo, padeci bulimia y con ella una disminucion de peso importante. Desde entoces presento dolores musculares y de las costillas en el torax. Es posible que esta sea la causa de las irregularidades en la espirometria?
Un saludo, y gracias de nuevo.
0
Clive BarkerS
26 jun 2010 a las 14:56
Hola j-marcelo, gracias y perdon por las molestias...

La verdad es que mi medico me asegura que es algo debido a mi poca masa muscular y que no tiene mayor importancia.

Asergura que mi morfologia de torax es algo mas estrecha de lo normal. En cualquier caso el considera que es un patron mixto muy cercano a la normalidad, y las causas que lo pueden producir segun el, es un poco de asma que tengo debido a alergias, y como ya le he comentado mi debilidad muscular.

¿Usted cree que deberia de consultar con otro especialista?

Un Saludo
0
usuario anónimo
29 jun 2010 a las 21:12
Hola,
Lo que te mencionó el doctor explicaría los resultados de la espirometría, pues como te mencioné, algún defecto en la caja torácica que impida su expansión explicarían estos resultados, sin embargo mencionar como causa probable al asma que padeces no sería posible, ya que si fuera ese el caso los resultados arrojarían un patrón obstructivo y no restrictivo como en tu caso, por eso siempre es bueno consultar con otro médico si persistes con la duda, mi recomendación es que lo hagas, ya que al parecer todavía tienes esa duda y una segunda opinión ayudará a eliminarla y así estarás más tranquilo.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
clive barkers
29 jun 2010 a las 21:16
Gracias, una vez mas y un saludo.
0
Únete a la comunidad