Hipertension no controlada vs. Aspirina

Resuelto
Natalia - 18 jul 2010 a las 00:59
 Fani - 13 jul 2017 a las 07:24
Hola a todos!

Tengo una gran duda, y no encuentro fuentes de evidencia fidedignas para responderla: ¿Con qué niveles de tensión arterial debo suspender la aspirina del tratamiento de un paciente que por sus demás factores de riesgo cardiovasculares la tiene indicada y de donde puede leer material al respecto?

Es de mucha ayuda sus respuestas muchas grcias!

3 respuestas

mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
18 jul 2010 a las 20:13
La Aspirina cumple una función de antiagregante plaquetario gracias a que inhibe la formación del Tromboxano A2. Al reducir la agregación plaquetaria se disminuye la viscosidad sanguínea y la función de coagulación. Los pacientes que padecen de Hipertensión Arterial tienen el riesgo de que se formen Ateromas en su sistema vascular, estos ateromas inician su formación a partir de la lesión que provoca la hipertensión arterial (la estría vascular), desde este punto la cascada de coagulación se activa formando trombos que pueden obstruir el flujo de sangre a múltiples órganos (como el mismo corazón) produciendo un infarto. Entonces es lógico que al reducir la viscosidad y coagulación sanguínea se reducirá el riesgo de Arteriosclerosis que puede llegar a desencadenar infartos. Esta es la razón de porque la aspirina (como otros fármacos de función similar) esta indicada en el tratamiento de un paciente que padece de Hipertensión Arterial, y más aún si padece de otras patologías concomitantes u otros factores agravantes, y nunca se debe retirar a menos que el paciente sea alérgico a la aspirina, en cuyo caso se opta por cambiar el medicamento a otro con función similar. Espero que esta respuesta haya sido de tu ayuda. Éxitos, hasta pronto.
195
Gracias
0
Muchas gracias por tu respuesta e información, el problema es que escuchamos con mis compañeros que algunos profesionales suspenden la Aspirina a pacientes con TA de 180/100 por ejemplo y lo optamos como limite por el riesgo de sangrado cerebral que conllevaria una tension arterial muy aumentada y mal controlada y el consumo de aspirina. ¿Será que estamos haciendo bien?
3
Me gustaría saber si una aspirineta en ayunas por día,puede ayudarme en la prevención del síndrome Vertiginoso recurrente. ?
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
19 jul 2010 a las 23:47
En este caso debes tener en cuenta que el tratamiento de una crisis hipertensiva tiene varias diferencias notables que habría que puntualizar en comparación al tratamiento de manejo de un paciente con hipertensión arterial. En primer lugar definimos una crisis hipertensiva a aquella en la que el paciente presenta valores mayores de 200mmHg para la presión sistólica o de 120mmHg para la presión diastólica luego de una toma aislada con esfigmomanómetro. Como señalaste dentro de las medidas a plantear esta la prevención de una hemorragia cerebral, pero esto sólo se opta durante la crisis, ya que luego en el manejo ambulatorio del paciente y ya habiendo controlado la crisis se debe retomar el empleo de antiagregantes plaquetarios; nunca olvides que se debe realizar un examen de fondo de ojo para evaluar el daño cerebral desencadenado por la crisis hipertensiva. Se debe reducir la presión en las primeras 24 horas luego de que el paciente ingresa al servicio, hasta al menos un 30% por debajo del valor obtenido en la primera toma de presión para considerar un control de la crisis; para ello se emplea una gama de medicamentos antihipertensivos que en todo servicio de emergencia deben tener disponibles, entre ellos cabe mencionar: el nitroprusiato, el labetalol y la furosemida (siempre empleándolos por vía intravenosa). Otra recomendación es evitar el empleo de nifedipino en estas crisis ya que su uso podría desencadenar un cuadro de hipotensión refractaria lo que conllevaría a un infarto de miocardio. Espero que esta respuesta haya podido resolver tus dudas. Gracias por confiar en Kioskea Salud. Éxitos, hasta pronto.
-1
que funcion cumple la aspirina en el organismo de una persona hipertensa ?
0
hace la sangre menos espesa
0
la aspirina te baja la presion si la tengo un poco elevada?
140/80
0
Hay un paciente que por el día y la noche la presión está controlada o quizá un poco alterada, pero no mucho, pero cuando despierta para ir a orinar, se siente mal, se toma la presión y la tienen muy alta, 170/110 o 180/100, espera que se regule y en cuestión de una hora ya está en 150/90, se vuelve a dormir y al despertar por la mañana, siempre le amanece a 170/100 ó 110. Por las mañanas, se levanta, se baña, desayuna y se va a trabajar, sintiéndose algo mareado, pero a media mañana se toma la presión y la tiene 120/80, sin haber tomado absolutamente nada. al medio día se toma Bisoprolol fumarate 5 mg, y hasta las 5 pm se toman Irbesartán/amlodipino 300mg/10mg. Este es el nuevo tratamiento, después de una crisis, pero el problema persiste. El paciente tiene 48 años, 28 años con HTA, Cardiomegalia grado 1 y Obstrucción dinámica del ventrículo izquierdo moderada. El problema parece estar solo cada vez que despierta. Espero su amable respuesta, gracias.
0
necesito saber si puedo tomar aspirina protect en el embarazo apenas tengo 3 meses y me dan metildopas e hidralazinas pero estas me dan mucho sueño y debilidad y la hidralazina es muy dificil de conseguir en el imss tardan mucho en llegar,y me dijo mi gine que las necesito tomar todo el embarazo pero no las encuentro la hidralazina
0
Únete a la comunidad