Semilla chia

lomarisa - 14 nov 2011 a las 17:36
lomarisa
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- 15 nov 2011 a las 17:29
Hola,
Sufri hace 10 años cancer de mama y hoy me recomendaron tomar semilla de chia para bajar el colesterol y quisiera saber si tiene estrogenos que me pudieran perjudicar ya que aun tomo tamoxifenoa que es un bloqueador de los estrogenos gracias

2 respuestas

lomarisa
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15 nov 2011 a las 17:29
mi interes no es para bajar de peso ya que estoy en buen peso pero si tengo el colesterol y los trigliceridos altos y me asusta que pueda la Chia aumentar mis ESTROGENOS y perjudicar mi tratamiento para no volver a tener cancer de mama, gracias por lo anterior , pero esta es mi consulta ya que me regalaron las semillas y aun no las tomo
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Dra. Marlene Huancahuari
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15 nov 2011 a las 01:11
Hola,

La mejor manera de bajar el colesterol es la dieta y los ejercicios. Aparte debes ir al endocrinólogo para tratamiento farmacológico.

SEMILLA DE CHIA PARA EL COLESTEROL

Las semillas de Chia son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Las semillas de Chia contienen los benéficos triglicéridos de cadena larga (LCT) en la justa proporción para reducir el colesterol en las paredes arteriales.

La Chía es una semilla oleaginosa, pero es distinta a las demás oleaginosas en su contenido graso: Los 2/3 del aceite de Chía son Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 (Poli-Insaturados), y solo el 10 % son ácidos grasos saturados.
Las fuentes de Omega-3 siendo muy escasas en el mundo, la semilla de Chía debe retener nuestra atención.

Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: Antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre

La semilla de Chía es considerada "suplemento dietético" por la FDA (Food and Drug Administration, USA). Además, completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser un "alimento saludable".

La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos, que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmente, profesionales e instituciones de salud, recomiendan un consumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos. La chia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon.

Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas.

Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

Saludos y gracias por escribir.
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