¿Cómo se desarrolla el cáncer?

Febrero 2017


Cáncer primitivo


El cáncer proviene de una anomalía que afecta a las células del organismo y provoca un desarrollo incontrolable y anárquico de algunas de ellas. Generalmente el cáncer se presenta bajo la forma de tumefacciones, nódulos o masas.

Esta enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo. El patrimonio genético de la célula cancerosa no funciona normalmente.

Las células cancerosas se reproducen infinitamente y pueden desarrollar una red de nuevos vasos sanguíneos que les permite crecer aun más.

Metástasis


El cáncer se desarrolla en cualquier órgano como el pecho, la piel, los huesos por ejemplo. Puede permanecer aislado y desarrollarse localmente en esa parte del cuerpo.

La metástasis corresponde a las células que escaparon de ese cáncer inicial, para alcanzar un órgano más lejano, desarrollándose lejos del cáncer primario.


Un cáncer puede nacer en un pecho y desarrollarse en los huesos. Algunos cánceres producen más a menudo metástasis, como por ejemplo el de pecho, bronquios o el de próstata.

Las células cancerosas se desplazan por la circulación sanguínea hacia otros órganos. También pueden propagarse hacia los ganglios más cercanos y desde ahí invadir el sistema linfático gracias a los canales que unen los ganglios entre si. Las células cancerosas pueden igualmente permanecer inactivas durante muchos años, antes de empezar su desarrollo.

El tiempo entre la aparición del cáncer y la aparición de la metástasis varía según el tipo y la tamaño del cáncer. Incluso hay metástasis que se descubren antes que el cáncer primario.

Consulta también


What is Cancer?
What is Cancer?
El documento «¿Cómo se desarrolla el cáncer?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.