Las estadísticas del cáncer hoy en día

Octubre 2017
Una persona que padece cáncer tiene más o menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad dependiendo del país dónde se encuentre.




Estadísticas del cáncer en el mundo en el año 2015

Es importante tener en cuenta que el cáncer representa hoy en día la segunda causa de muerte en el mundo. En el año 2015 el cáncer provocó 8,8 millones de muertes. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. Aproximadamente el 70% de las muertes por cáncer en el mundo aparecen en países con ingresos medios y bajos. Ciertos factores de riesgo a tener en cuenta son un IMC por encima de lo normal, los hábitos alimentarios con escaso consumo de frutas y verduras, la poca actividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol. En cuanto al tabaco es el principal factor de riesgo y provoca el 22% de las muertes por cáncer. Ciertas infecciones relacionadas con el cáncer como las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, provocan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos. Existe un problema de diagnóstico precoz ya que en 2015 sólo el 35% de los países con escasos recursos tenían servicios de patología para atender a la población en general en la sanidad pública.

Cáncer según la OMS en 2015

En el año 2015 hubieron 8,8 millones de muertes en el mundo provocadas por el cáncer. Por orden de importancia el cáncer de pulmón representó 1,69 millones de muertes, seguido por el cáncer de hígado con 788 000, por el cáncer colorrectal con 774 000, por el cáncer gástrico 754 000 y, por último, por el cáncer de mama con 571 000 muertes por esta causa.
Entre las causas que provocan cáncer encontramos factores genéticos propios de cada persona y una serie de agentes externos como los carcinógenos físicos (radiaciones ultravioletas e ionizantes) o químicos (entre ellos el el amianto, los compuestos del humo de tabaco, las aflatoxinas de los alimentos y el arsénico presente en el agua que bebemos. También existen ciertos agentes carcinógenos biológicos como ciertos virus, bacterias y parásitos. El envejecimiento de la población es otro factor importante en la aparición del cáncer ya que la incidencia de esta enfermedad aumenta mucho con la edad.

Estadísticas del cáncer en México en 2015

En el caso concreto de México el cáncer representó ser la causa de muerte en el 12% de las muertes registradas por lo que se colocó en la tercera posición como causa de mortalidad. La edad promedio fue de 63 años. El número de muertes por cáncer ha continuado aumentando de forma progresiva en los últimos años aunque el 30% de los cánceres pueden ser prevenidos.

Estadísticas del cáncer en México 2016

Cada año son diagnosticados en México 190.000 nuevos casos de cáncer. Entre los jóvenes menores de 20 años es la leucemia el cáncer que provoca mas muertes. Los cánceres mas frecuentes en México son la leucemia, el cáncer de hígado, el cáncer del cérvix en las mujeres y los cánceres de próstata, pulmón, linfomas y senos. En el año 2016 los cánceres con origen digestivo fueron los que provocaron mayor número de muertos, con ligera predominancia en los hombres con respecto a las mujeres.

Estadísticas del cáncer de seno en México en 2016

El comportamiento de la incidencia del cáncer de mama en México sigue el patrón internacional: es una enfermedad que aumenta con la edad y los casos nuevos se detectan, especialmente, en mujeres mayores de 40 años, durante la menopausia o posmenopausia. En 2016, el cáncer de mama representa la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.7%), en la población mexicana de 20 años y más. Por sexo, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más (14.8%), mientras que para los hombres del mismo grupo de edad.
En cuanto a las diferentes entidades federativas, Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años (20.92 por cada 100 mil) y supera ligeramente al DF (19.91) y a Nuevo León con 19.56 fallecimientos por cada 100
mil mujeres. Por otra parte, las entidades con las tasas más bajas son Oaxaca, Guerrero y
Campeche 7.65, 8.75 y 8.83 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, respectivamente.

¿Existen países sin cáncer?

No, el cáncer está presente en todos los países del mundo pero el cáncer es mucho más letal en algunos países que en otros. En 2014 se presentó el estudio mundial Concord 2 que mostraba las diferentes tasas de supervivencia frente al cáncer. Este estudio disponía de cifras de 10 tipos de cáncer en países en los que viven dos terceras partes de la población de todo el mundo. En este estudio se puso en evidencia que el país es más importante que el código genético en la salud pública. El trabajo fue realizado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países y pudo demostrar que el cáncer es mucho más letal en algunas regiones que en otras. Como un ejemplo comentar que la supervivencia a los cinco años frente al cáncer más común en niños, la leucemia linfoblástica aguda, era del 90% en Canadá, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega. En cambio en países como Jordania, Túnez, Indonesia o Mongolia esta tasa se encontraba entre el 16% y el 50%. Este estudio llegó a la conclusión que la mayoría de las diferencias observadas “es probablemente atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento óptimos”.

Las estadísticas en España

Entre los años 1997 y 200 se detectaron (nuevos casos al año) de cáncer colorectal 25.665, de cáncer de pulmón 18.821, de cáncer de mama 15.979, de cáncer de vejiga 14.477, de cáncer de próstata 13.212 y de cáncer de útero 7.164.
En cuanto a las estadísticas de muertes por cáncer (datos del 2003) en los hombre hubieron 59.520 y en las mujeres 34.603. Las posibilidades de curarse de un cáncer son actualmente cercanas al 50% Algunos cánceres se curan casi al 100% como, por ejemplo, el de testículo. A pesar de los progresos incesantes tanto en la detección como en la prevención esta enfermedad sigue provocando mucho miedo e inquietud entre los pacientes.
Recientes estudios consideran que si nadie fumara habría un 30% menos de enfermos de cáncer y sin sobrepeso y con actividad física otro 20% menos. El cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad por encima de las enfermedades cardiovasculares: un hombre sobre dos y una mujer sobre tres están afectados. La frecuencia del cáncer se ha multiplicado por 4 en 10 años en las mujeres de 35 a 45 años y la incidencia del cáncer se ha doblado entre 1980 y 2005 pero el riesgo de mortalidad ha disminuído un 25%. El tabaco sigue siendo la principal causa. Cerca de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo por cáncer. Según la American Cancer Society más de 12 millones de nuevos casos de cáncer serán diagnosticados en 2007. La mortalidad mundial del cáncer es superior a la del SIDA, la tuberculosis y el paludismo juntos. Entre los 35 y los 64 años, el cáncer es la enfermedad mortal más frecuente.

Los diferentes tipos de cáncer

En cuanto al cáncer colorectal el número de casos permanece estable y disminuye su mortalidad. El melanoma entre 1980 y 2005 aumentó para luego estabilizarse y la mortalidad ha disminuido entre las mujeres.
España es uno de los países europeos con mejores tasas de curación en algunos cánceres como el de estómago, el de pulmón y el de mama, según los últimos datos del estudio Eurocare-4, que rincluye 13,5 millones de pacientes de 23 países. La última actualización del estudio, que se publicó en Noviembre 2009 en la Revista Europea de Cáncer, recoge por primera vez el concepto de curación del cáncer, que incluye a quien, tras superar un cáncer, tiene la misma esperanza de vida que el resto de la población.
En cuanto al cáncer de las vías digestivas al disminuir el consumo de alcohol entre los hombres , también han disminuido los casos de cáncer de vías digestivas pero se ha observado un aumento entre las mujeres.

Las curaciones

Según los datos, referidos al periodo 1988-1999, España ocupa el primer lugar de Europa en curación del cáncer de estómago, ya que el 26,8% de los pacientes lo supera definitivamente. Asimismo, figura a la cabeza en cáncer de pulmón, con un 10% de los casos curados, una tasa sólo superada por Francia con un 10,3%. En cuanto al cáncer de mama, con un 72,9% de curaciones, sólo está por detrás de Finlandia (73,4%) y Suecia (73,2%). Las tasas están por encima de la media en el caso del cáncer colorrectal (43,9%) y de próstata (51,9%). Combinando todos estos tipos de cáncer, en España el 36,3% de los varones y el 55,8% de las mujeres con los tumores citados acaban curándose. En cuanto a la supervivencia cinco años después del diagnóstico para los distintos tipos de cáncer España presenta una supervivencia del 55,3% en el caso de las mujeres. Se espera que el diagnóstico y tratamiento del conjunto de las más de 200 enfermedades que se engloban bajo el término cáncer experimentará una auténtica revolución a lo largo de la próxima década. El cáncer de próstata aumenta la incidencia representando cerca del 33% de los cánceres en el hombre pero la tasa de mortalidad decrece gracias al análisis del PSA entre los 50 y los 70 años. El conocimiento de las alteraciones moleculares que provoca cada tipo de cáncer ha abierto la puerta al desarrollo de fármacos dirigidos al corazón del tumor.

Para más información consultar a la Organización Europea del Cáncer :http://www.ecco-org.eu/
Sociedad Española de Oncología Médica :http://www.seom.org/

Foto: ©

Consulta también


Cancer - Définition, symptômes et traitement
Cancer - Définition, symptômes et traitement
Cancer Statistics
Cancer Statistics
Krebs - Zahlen und Fakten
Krebs - Zahlen und Fakten
Última actualización: 11 de octubre de 2017 a las 18:06 por DRA. MARNET.
El documento «Las estadísticas del cáncer hoy en día» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.