Test de embarazo

Octubre 2017

Definición


Los test de embarazo, vendidos en la mayor parte de los casos en las farmacias sin receta, nos permiten conocer la gonadotropina coriónica (HGC), hormona segregada únicamente en las mujeres embarazadas desde el principio del desarrollo del embrión.
La tasa de esta hormona aumenta progresivamente a lo largo de las seis primeras semanas de embarazo.
Estos test, fiables al 99%, no son reembolsados por la Seguridad Social.

Desarrollo de un test de embarazo

  • El reactivo del test se sitúa bajo el chorro de la orina o en un frasco de orina que acaba de ser recogida. De 5 a 30 minutos más tarde, aparece una banda de color en un punto o una cruz por ejemplo, según el tipo de test, que indica un determinado nivel de la hormona HCG y puede significar una gran probabilidad de embarazo.
  • Es aconsejable realizar este test por la mañana, ya que es el momento del día en el que la orina está más concentrada.


Es importante esperar al menos unos diez días después de la fecundación para realizar el test, o sea dos o tres días después de la supuesta fecha de la regla.



Intente no beber demasiado líquido antes del test porque podría diluir la hormona del embarazo.



Un test de embarazo positivo no confirma siempre la seguridad total del embarazo. Un análisis de sangre de la hormona HCG, llevado a cabo en un laboratorio, es más fiable. Este test es reembolsado por la Seguridad Social si ha sido prescrito por el médico y permite conocer de forma precisa la cantidad de presencia en sangre de esta hormona. Los resultados están disponibles normalmente al cabo de 24 horas.


Efectuar el diagnóstico del embarazo lo antes posible


Efectuar lo más precozmente posible el diagnóstico del embarazo nos permite:
  • Programar los exámenes de seguimiento.
  • Fijar la fecha del parto.
  • Evitar los factores de riesgo, porque los riesgos para el feto son más importantes durante los primeros meses del embarazo.
    • Dejar el tabaco.
    • Dejar el alcohol.
    • Conocer la opinión del médico antes de tomar un medicamento porque numerosos medicamentos están contraindicados durante el embarazo, ya que los primeros meses representan el momento de máximo riesgo para el bebé
    • Dejar de practicar algunas actividades deportivas de riesgo.

Consulta también


Pregnancy tests
Pregnancy tests
Der Schwangerschaftstest
Der Schwangerschaftstest
Última actualización: 21 de enero de 2013 a las 18:20 por Jeff.
El documento «Test de embarazo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.