El síndrome de Kleine-Levin (Orphanet)

Diciembre 2017
En agosto de 2008, Orphanet publicó un documento redactado por los Profesores Arnulf, Lecendreux, Franco y Dauvilliers, especialistas en neurología y patologías del sueño. Este informe aborda las características del síndrome de Kleine-Levin. Es una enfermedad neurológica muy rara (1 ó 2 casos sobre 1 millón) que se traduce principalmente en episodios de hipersomnia y pérdida de contacto con la realidad. Los tratamientos son casi inexistentes y poco eficaces, lo que no facilita su tratamiento.



Características del síndrome de Kleine-Levin: en que consiste el sindrome de la bella durmiente

Los síntomas




Este documento de Orphanet elabora la lista de los principales síntomas del síndrome de Kleine-Levin: la hipersomnia (el paciente duerme de 18 a 24h al día, con mala calidad del sueño, perturbado por sueños intensos y alucinaciones), desórdenes cognitivos (dificultad de expresarse y concentrarse en la lectura, en la toma de decisiones o para realizar 2 acciones al mismo tiempo), desorientación temporal y espacial, amnesia parcial, sentimiento de pérdida de contacto con la realidad (sensación de desconexión entre el cuerpo y el espíritu o impresión de estar “en un sueño”) y trastornos psíquicos y de la personalidad con polifagia (comer en exceso, glotonería), desinhibición sexual, irritabilidad y apatía, deseos suicidas y síndrome meníngeo con cefaleas, fotofobias, fiebre o náuseas.

Factores inducidos y agravantes

Están descritos varios factores de vulnerabilidad como ser del sexo masculino (2/3 de los pacientes) o haber presentado problemas perinatales o de desarrollo. Existen también diversos factores que pueden desencadenar los síntomas como el otoño y el invierno, los episodios de gripes y anginas, la ingesta de alcohol, las situaciones de ansiedad, diversos agentes infecciosos como la gripe asiática, la varicela o el estreptococo, un traumatismo craneal, la utilización de opiáceos, las vacaciones escolares o después de un período de exámenes.

Otras formas del síndrome

El SKL (Síndrome Kleine-Levin) idiopático, sin otros síntomas antes de la enfermedad o fuera de las crisis, personas afectadas por otra enfermedad neurológica grave, las formas benignas donde sólo dos o tres episodios tienen lugar sin consecuencia o las formas mas graves por la frecuencia o por la duración de los episodios.

Evolución de la enfermedad

La duración de un episodio varía de dos a 270 días. Entre las crisis, las fases de respiro tienen una media de duración de 3,5 a 4 meses. Se curan de forma espontánea en la gran mayoría de casos y no compromete el pronóstico vital.

Causas del Síndrome de Kleine-Levin

Los autores del documento nos explican que las causas del síndrome se han estudiado muy poco:
ningún virus ha sido identificado aunque existen varias hipótesis: la prematuridad, el retraso en el desarrollo del niño, la epilepsia, el autismo o el ser de origen judío asquenazi.

Tratamientos del Síndrome de Kleine-Levin

La mayoría de los tratamientos son decepcionantes, pero algunos mostraron sus beneficios en casos aislados: para la somnolencia se puede administrar amantadina al principio de una crisis. Para los síntomas psicopáticos se puede proponer la risperidona, para la angustia los ansiolíticos y en caso de crisis repetidas un tratamiento con litio o valporate de sodio.

Consejos para los pacientes y sus familiares

Entre los consejos que se les deben dar a estos pacientes encontramos la prohibición de conducir cualquier vehículo, si aparecen síntomas depresivos agudos hay que asegurarse que el enfermo esté acompañado por un miembro de la familia y siempre se debe evitar la ingesta de alcohol.

Fuentes

Psiquiatría.com :http://www.psiquiatria.com/...

Foto: © 123rf_34697585_Vadim Guzhva.jpg

Le syndrome de Kleine-Levin
Le syndrome de Kleine-Levin
Kleine-Levin Syndrome (Orphanet)
Kleine-Levin Syndrome (Orphanet)
Das Kleine-Levin-Syndrom
Das Kleine-Levin-Syndrom
Última actualización: 28 de noviembre de 2017 a las 18:22 por DRA. MARNET.
El documento «El síndrome de Kleine-Levin (Orphanet)» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Las vasculitis necrosantes sistémicas (HAS)
La fibromialgia, una síntesis de las publicaciones de la Academia de Medicina de 2007