Qué son las anginas

FR US ES
Haz una pregunta
Las anginas son una inflamación de la faringe y las amígdalas. Afectan con más frecuencia a los niños a partir de los 2 años (edad en la que se desarrollan las amígdalas), aunque también pueden afectar a los adultos.


Qué son las amígdalas

Las amígdalas se localizan en la parte posterior de la garganta, a cada lado de la cavidad bucal y se desarrollan durante el segundo año de vida. Juegan un papel importante en la lucha contra las infecciones.

Síntomas de las anginas

Entre los síntomas más destacados se encuentra el cansancio, el dolor de garganta, dolor al tragar, la fiebre comprendida entre 38 °C y 40 °C, la presencia de garganta inflamada y ganglios en el cuello, dolor de cabeza y, a veces, pueden aparecer vómitos.

Tratamiento de las anginas

Ante todo hay que bajar la fiebre y disminuir el dolor con analgésicos o antiinflamatorios. También hay que prever el uso de antibióticos, si las anginas son de origen bacteriano.

Qué antibiótico es bueno para las anginas

Es necesario tomar una muestra de la garganta para analizarla. Los antibióticos reaccionan contra las bacterias, pero son ineficaces contra los virus. Una prueba que sea positiva confirma la presencia de la bacteria estreptococo A. Si es así, recetar un antibiótico es indispensable.

Anginas rojas

Se denomina angina roja a una inflamación aguda de la garganta. La mucosa que forma el revestimiento de las amígdalas y la laringe está enrojecida y eso la diferencia de la angina blanca. La gran mayoría son causadas por virus y, a veces, se asocian a otra enfermedad infecciosa como el sarampión, la rubeola o la escarlatina. Ciertas bacterias también pueden ser las responsables como el estreptococo beta hemolítico del grupo A. S. pyogenes (también llamado GAS), el estafilococo, el meningococo o el neumococo. El origen bacteriano es más raro, pero con consecuencias más graves.

Existen dos tipos de angina roja: la angina eritematosa o angina roja catarral —que afecta especialmente a los niños menores de 10 años— y la angina roja estreptocócica. Esta última es más peligrosa porque en el futuro puede conducir a la aparición de un reumatismo articular agudo. Además de cursar con inflamación de las amígdalas, pueden aparecer también vómitos y cefaleas. Puede provocar numerosas complicaciones en los riñones, las articulaciones y el corazón.

Se debe realizar una prueba de diagnóstico rápido (PDR) para determinar el origen de la angina y poderla tratar de forma correcta. Esta prueba consiste en recoger con un bastoncillo células en las amígdalas y estudiarlas en el microscopio.

Anginas inflamadas

Anginas es el nombre común con el que se conoce a las amígdalas cuando se inflaman. Las amígdalas son las dos masas que se ubican a cada lado de la garganta y son las responsables de filtrar los gérmenes que acceden a nuestro cuerpo a través de la boca, es decir, evitan su ingreso al resto del organismo.

A las anginas también se les denomina amigdalitis, que se refiere a la inflamación de las amígdalas palatinas. Suele ser bilateral (existen dos) y afecta a ambas amígdalas a la vez, aunque no siempre presentan las dos el mismo aspecto.

Cuáles son las causas de las anginas

Las anginas son una infección provocada por virus o bacterias. Cuando se infectan las amígdalas se inflaman, crecen y adquieren un aspecto rojizo. En ocasiones puede aparecer pus y, en estos casos, se pueden observar puntos o placas de color blanco.

Entre las bacterias más frecuentes está el estreptococo. Por otra parte, los virus más comunes son los que provocan los resfriados, los de la gripe, el del herpes, el de la mononucleosis aguda infecciosa o la gingivitis ulcerativa.

Otras causas menos frecuentes de anginas son el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumoniae, el virus de la difteria, el virus de la gonorrea o el virus de la sífilis.

Anginas en niños

La principal vía de entrada de los gérmenes en nuestro organismo es la garganta. Es por esta razón que el cuerpo ha desarrollado un anillo de defensa formado por las amígdalas (las dos pelotitas que se observan a los lados de la garganta cuando abrimos la boca). Las amígdalas tienen forma de una bola con más o menos irregularidades. En algunos niños tienen muchos huecos donde se acumula y pudre comida, lo que provoca mal aliento.

Cuando aparecen placas de pus en las amígdalas, generalmente el origen es una infección por bacterias. Es muy importante diferenciar si son provocadas por virus o bacterias, ya que tienen diferente evolución y tratamiento.

Anginas con pus

Las anginas con pus es una inflamación de la garganta que cursa con la aparición de placas de pus y enrojecimiento de las amígdalas. Por lo general, los gérmenes responsables son las bacterias y, especialmente, el estreptococo, aunque también se pueden encontrar virus. Este tipo de anginas son muy dolorosas y tardan en curar, sobre todo cuando no se instaura un tratamiento de forma precoz.

Foto: © Arman Zhenikeyev – 123RF.com

Consulta también

Última actualización: 23 de enero de 2018 a las 17:59 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.