Colecistitis: factores de riesgo

Julio 2017


La colecistitis, provocado por la presencia de uno o varios cálculos, provoca dolores abdominales acompañados de fiebre. Varios factores de riesgo pueden intervenir y favorecer la aparición de cálculos en la vesícula biliar pudiendo así complicarse una colecistitis.

Las mujeres


Las mujeres presentan más riesgos de tener cálculos biliares. Esta diferencia se acentúa más en las mujeres que tienen 1 o varios niños. Después de los 70 años de edad, la proporción de mujeres afectadas se acerca a la de los hombres.

La edad


Los cálculos vesiculares aparecen más en las personas de edad, la mayoría de las veces entre los 60 y 70 años. La hipomotricidad de la vesícula que se observa con la edad favorece la aparición de los cálculos.

Hábitos alimentarios

Dieta hipercalórica


Una dieta hipercalórica favorece la formación de cálculos.

Hipertrigliceridemia


Una alimentación rica en ácidos grasos poliinsaturados también favorece la formación de los cálculos.

Ayuno prolongado


El ayuno prolongado de más de 3 o 4 semanas que puede ser circunspecto en ciertos enfermos favorece la presencia de una litiasis vesicular.

El sobrepeso


El sobrepeso así como variaciones demasiado frecuentes de peso favorece también la aparición de los cálculos de la vesícula.

Embarazos


Las mujeres que tuvieron varios niños son más propensas a la presencia de cálculos vesiculares. En efecto, la bilis contiene más colesterol en el transcurso del embarazo, situación que favorece la formación de cálculos.

Población


Ciertas poblaciones como los indios de América del Norte, de Chile o de los países escandinavos están más predispuestos a desarrollar cálculos vesiculares que contienen colesterol.

Medicamentos


Ciertos medicamentos como los estrógenos, la ciclosporina o hipocolesterolemiantes pueden aumentar la formación de cálculos vesiculares.

Factores genéticos y herencia


La presencia de una anomalía de un gen que participa en el transporte de fosfolípidos, explicaría el hecho de que ciertas familias están más predispuestas a desarrollar ciertos tipos de cálculos, los formados por el colesterol.

Enfermedades intestinales crónicas


La litiasis vesicular es 2 a 3 veces más frecuente en las personas que presentan una enfermedad intestinal crónica, como la enfermedad de Crohn.

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 11 de enero de 2014 a las 00:38 por Carlos-vialfa.
El documento «Colecistitis: factores de riesgo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.