Colecistitis aguda: tratamiento, antibióticos y analgésicos

Una colecistitis aguda, causada por la obstrucción del canal cístico por uno o varios cálculos, provoca la aparición de dolores abdominales violentos acompañados por un síndrome febril.

El tratamiento de la colecistitis aguda depende de su grado de gravedad. Aunque el tratamiento de elección de la colecistitis aguda es en la mayoría de los casos la intervención quirúrgica llamada colecistectomía, es indispensable contemplar un tratamiento antibiótico rápidamente para aliviar los dolores del paciente.

Antibióticos

Una mejora puede ser obtenida por un tratamiento antibiótico. En efecto, una antibioterapia sistemática se impone desde la confirmación del diagnóstico de colecistitis y debe prolongarse hasta la intervención quirúrgica.

Elección del antibiótico

El antibiótico debe actuar sobre la bacteria Gram negativa.

Efectuar un hemocultivo

El tratamiento antibiótico se efectúa después de haber efectuado un hemocultivo con el fin de identificar precisamente el germen responsable y verificar su sensibilidad a los antibióticos. Este análisis bacteriológico sanguíneo es efectuado cuando la temperatura es superior a 38,5°C o sistemáticamente en las personas de edad o inmunodeprimidas.

Analgésicos y antiespasmódicos

Es también importante aliviar al paciente con medicamentos antiespasmódicos o medicamentos analgésicos según la intensidad de los dolores. Estos medicamentos introducidos por vía intravenosa o intramuscular permiten luchar lo más rápidamente posible contra los dolores.

Disolución de los cálculos

La disolución de los cálculos puede ser contemplada cuando estos son de pequeños tamaños y constituidos únicamente de colesterol. Los comprimidos de sales biliares deben tomarse durante un largo período por una duración mínima de 1 año. Pero este tratamiento largo es medianamente eficaz. Por otra parte, la vesícula es siempre afectada aun cuando los cálculos son disueltos ya que los cálculos se reforman la mayoría de las veces.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colecistitis aguda: tratamiento, antibióticos y analgésicos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad