Una colecistitis es provocada por la obstrucción del canal cístico por uno o varios cálculos. dolores abdominales y fiebre son los principales síntomas.
El tratamiento de una colecistitis aguda depende del grado de gravedad de la patología. 3 estadios de gravedad, grado 1, grado 2 y grado 3, del menos severo al más severo permiten contemplar un tratamiento adaptado a cada grado.
Esta clasificación permite adaptar precisamente el tratamiento, una antibioterapia, inmediatamente o no en el momento de aparición de los síntomas, seguido de una intervención quirúrgica.
En una colecistitis de grado 1 no existen criterios de gravedad, moderados en el grado 2 y severos en el grado 3.
Las personas afectadas presentan sólo una afección inflamatoria de su vesícula, sin que ningún otro órgano padezca.
En caso de colecistitis aguda de gravedad moderada, de grado 2, los polinucleares neutrófilos aumentan, con una cifra superior a 18000, los síntomas persisten más de 3 días y aparecen signos que pueden evocar una infección local como por ejemplo una peritonitis biliar localizada, un absceso perivesicular o hepático, una colecistitis gangrenosa o enfisematosa.
Durante una colecistitis aguda de gravedad severa, de grado 3, los pacientes presentan síntomas de insuficiencia respiratoria, de insuficiencia renal o de insuficiencia cardíaca. Pueden aparecer problemas respiratorios, renales, neurológicos, cardiovasculares y hepáticos.