Colecistitis aguda: Los criterios de gravedad

Una colecistitis es provocada por la obstrucción del canal cístico por uno o varios cálculos. dolores abdominales y fiebre son los principales síntomas.

El tratamiento de una colecistitis aguda depende del grado de gravedad de la patología. 3 estadios de gravedad, grado 1, grado 2 y grado 3, del menos severo al más severo permiten contemplar un tratamiento adaptado a cada grado.

Esta clasificación permite adaptar precisamente el tratamiento, una antibioterapia, inmediatamente o no en el momento de aparición de los síntomas, seguido de una intervención quirúrgica.

Colecistitis aguda litiasica de gravedad baja: grado 1

En una colecistitis de grado 1 no existen criterios de gravedad, moderados en el grado 2 y severos en el grado 3.

Las personas afectadas presentan sólo una afección inflamatoria de su vesícula, sin que ningún otro órgano padezca.

Colecistitis aguda de gravedad moderada: grado 2

En caso de colecistitis aguda de gravedad moderada, de grado 2, los polinucleares neutrófilos aumentan, con una cifra superior a 18000, los síntomas persisten más de 3 días y aparecen signos que pueden evocar una infección local como por ejemplo una peritonitis biliar localizada, un absceso perivesicular o hepático, una colecistitis gangrenosa o enfisematosa.

Colecistitis aguda de gravedad severa: grado 3

Durante una colecistitis aguda de gravedad severa, de grado 3, los pacientes presentan síntomas de insuficiencia respiratoria, de insuficiencia renal o de insuficiencia cardíaca. Pueden aparecer problemas respiratorios, renales, neurológicos, cardiovasculares y hepáticos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colecistitis aguda: Los criterios de gravedad » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad