Clasificación de las lesiones del pie diabético

Noviembre 2016

Cualquier lesión que aparece en el pie de un paciente diabético (debido a un rasguño, una uña encarnada, etc) representa un riesgo ya que es probable que no se cicatrice correctamente y con el correr del tiempo pueda desarrollarse una gangrena.



Grados de una lesión de pie diabético

Las lesiones del pie diabético se clasifican según el grado de afección que representan.

Grado I

Úlceras superficiales sin compromiso de los tejidos profundos.

Grado II

Las heridas llegan hasta los tendones, la cápsula articular y los huesos.

Grado III

Presencia de abceso, osteomielitis, osteoartritis y tendinitis.

Grado IV

Inicio de la gangrena o gangrena localizada (sólo en una parte del pie).

Grado V

Gangrena extendida (en todo el pie).

Por qué se amputa un pie diabético

Cada 30 segundos, una persona diabética es sometida a una amputación en el mundo. Aproximadamente el 70% de las amputaciones en general se deben a una complicación de la diabetes. En la gran mayoría de los casos, la necesidad de amputar va precedida por la aparición de una úlcera en el pie.

Cómo prevenir el pie diabético

Es necesario controlar las posibles complicaciones que pueden presentarse en los pies de una persona diabética. Se recomiendan seguir las siguientes medidas de prevención: mantener las uñas cortas, utilizar el calzado adecuado, no caminar sin zapatos, y contar con la ayuda de los familiares (en caso de que el paciente sufra problemas de visión o no pueda movilizarse). También es aconsejable realizar inspecciones diarias del pie para detectar lesiones en los talones, micosis o heridas que puedan pasar desapercibidas. Es necesario visitar al podólogo regularmente.

Saber más

Los síntomas de la diabetes
Diabetes: el cuidado de los pies
Higiene adecuada del pie diabético
Diabetes: visitar al podólogo de manera regular

Foto: © viache - Shutterstock.com

Consulta también :
El documento « Clasificación de las lesiones del pie diabético » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.