Tratamiento para la cistitis simple reincidente

La cistitis afecta en promedio a una mujer de cada dos y en el 10 % de los casos, las cistitis reinciden muchas veces al año, pudiendo alcanzar una cifra anual de 10 o 30 episodios en algunas de ellas. Por ejemplo, según el Dr. Franck Bruyère, urólogo y miembro del comité de infectología de la Asociación francesa de Urología, 3 millones de episodios de cistitis aparecen cada año en Francia.

Síntomas

Durante una cistitis aparecen ardores al miccionar, acompañada a veces por una temperatura un poco elevada de 38° C aproximadamente. Una polaquiuria, frecuente ganas de orinar más de 8 veces al día acompaña estos síntomas.

A veces puede aparecer rastros de sangre en las orinas. En este caso, es necesario efectuar otros exámenes.

La bacteria responsable y la resistencia a los antibióticos

La cistitis es, en la mayoría de los casos, provocado por una bacteria (una cepa de Escherichia coli) presente en el intestino. El uso frecuente de antibióticos causa una resistencia a estos medicamentos y favorece el desarrollo de gérmenes resistentes.

Tratamiento y diagnóstico de una cistitis aguda simple

El diagnóstico es realizado en el interrogatorio y por la práctica de una prueba de orina. El tratamiento de primera intención es de fosfomicina trométamol en una sola dosis. En segunda intención es aconsejado el pivmecillinam durante 5 días. En tercera intención, la prescripción de fluoroquinolonas en dosis única o nitrofurantoina durante 5 días es recomendada. No es necesario efectuar una vigilancia particular, ni realizar un examen citobacteriológico de orina.

Tratamiento y diagnóstico de una cistitis aguda reincidente

Diagnóstico

En caso de una cistitis reincidente, hay que efectuar un ECBU. Una ecografía, una cistoscopia o una urografía pueden ser contemplados.

Tratamiento

El tratamiento curativo es lo mismo que el de la cistitis aguda simple.

Tratamiento profiláctico de las cistitis reincidentes

Un tratamiento profiláctico puede ser contemplado.

Cistitis muy frecuentes con más de un episodio al mes

Un tratamiento antibiótico de trimetoprima y sulfametoxazol o fosfomicina trometamol con una toma diaria s recomendada con una reevaluación cada 6 meses.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento para la cistitis simple reincidente » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.