Personas mayores y medicamentos: riesgos

Las personas mayores de edad deben consumir varios medicamentos debido a patologías múltiples de las que pueden padecer. Una encuesta efectuada en Francia por el laboratorio de búsqueda Celtipharm reveló que en 2013 una receta de cada 5 prescrita a las personas de más de 70 años contenía más de 5 medicamentos.

Un efecto secundario provocado por un medicamento aparece en el 4 % de las personas que toma 5 medicamentos al día. Esta cifra alcanza el 10 % en las que toman diariamente entre 6 a 10 medicamentos. Los expertos afirman que la prescripción de más de cinco medicamentos a un paciente de edad avanzada puede provocar un riesgo importante de interacciones entre los diferentes medicamentos.

A continuación, un panorama sobre la información a proporcionar a los profesionales de la salud, médicos o farmacéuticos.

Enfermedades iatrogénica relacionadas a los medicamentos

Las patologías vinculadas a tratamientos, llamadas enfermedades iatrogénicas, son más frecuentes en las personas de edad. Entre el 5 al 10 % de las hospitalizaciones después de los 65 años y más del 20 % en las personas de más de 80 años son debido a enfermedades iatrogénicas.

Prudencia con los medicamentos tomados sin receta y sin opinión de un profesional

Informar al médico de medicamentos tomados sin receta médica debido particularmente a interacciones medicamentosas posibles con los medicamentos tomados diariamente.

Mencionar los efectos secundarios

Durante una consulta con un médico o un farmacéutico, es importante señalar los olvidos o las anomalías y los efectos secundarios observados debidos a uno o varios medicamentos para reemplazar al medicamento responsable o modificar la dosis.

Mencionar los trastornos de memoria

Es fundamental señalarle al profesional de salud la aparición de trastornos eventuales de la memoria que puede ser responsables de una mala toma de medicamentos, por exceso o por olvido.

Agrupar todos los medicamentos en una sola receta

Es aconsejado pedir a los médicos agrupar en una sola receta todos los medicamentos regularmente tomados con el fin de evitar confusiones, olvidos o errores de dosis.

Estudio

Un estudio publicado en enero de 2015 sobre 347 recetas de pacientes de más de 75 años de edad puso en evidencia que estas recetas comprendían aproximadamente 8,6 medicamentos diferentes, con un récord de 21 para una sola persona y el 40 % de las recetas estudiadas contienen un medicamento desaconsejado para las personas mayores.

Vigilar a las personas de edad que toman más de 5 medicamentos al día

Es indispensable vigilar atentamente a las personas de edad que toman más de 5 medicamentos al día.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Personas mayores y medicamentos: riesgos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad