Cómo limpiar la plancha

Cómo limpiar una plancha de ropa quemada

Un simple descuido puede hacer que la plancha queme tu vestido preferido. Los restos de la prenda se han adherido a la base de la plancha y parecen difíciles de quitar, entonces te preguntas si podrás seguir utilizándola en ese estado o tendrás que comprar una nueva. No todo está perdido, aprende cómo limpiar tu plancha cómodamente en casa.

Para limpiar una plancha quemada empieza por calentar un poco de vinagre blanco. Viértelo sobre un paño y frota la zona zona quemada. Utiliza, si es necesario, unos bastoncillos de algodón impregnados en vinagre para limpiar los restos de ropa quemada que se hayan introducido en los agujeros.

Si el aspecto de la plancha es realmente malo y no consigues quitar las manchas, añade al vinagre caliente dos o tres cucharadas de sal o bicarbonato de sodio, frota con fuerza la base de tu plancha y sécala con un paño limpio.

También puedes limpiar tu plancha con sal. Primero enciéndela y espera que se caliente. A continuación, esparce un poco de sal de mesa en un paño y frota la base con el paño hasta que los restos de ropa quemada se desprendan. Apaga la plancha y pasa un paño húmedo cuando se haya enfriado.

Si la sal y el vinagre no surten efecto, puedes servirte de la cera de una vela. Enciende la plancha, frota la zona quemada con ella y limpia la cera con un paño. Comprobarás que las quemaduras desaparecen junto con la cera como por arte de magia.

Trucos para limpiar una plancha

Nunca utilices limpiadores abrasivos ni demasiado fuertes pues dañarías tu plancha.

Si la base se tu plancha no está recubierta, podrás limpiarla con un pulidor de metales y después con un paño limpio.

Cómo limpiar una plancha de teflón

Existen varios productos con los que puedes limpiar tu plancha. El jabón para lavavajillas es uno de ellos. Tendrás que mezclarlo con agua tibia y verter esta mezcla en un paño que deberás pasar por la base de la plancha. Después quita los restos con un paño húmedo impregnado en agua y vinagre.

Cómo limpiar una plancha de vapor

Primero asegúrate de rellenar el depósito de tu plancha con una mezcla de agua destilada y vinagre blanco. A continuación, pon en marcha el vapor y pasa la plancha sobre una tela de algodón durante varios minutos. Recuerda que deberás vaciar el depósito y limpiar la plancha con un paño limpio.

Cómo limpiar la plancha de la ropa por fuera

Si tu plancha es antiadherente, para limpiarla solo necesitarás añadir un poco de detergente a medio litro de agua caliente. Sumerge un paño en el agua y pásalo por la plancha.

Cómo limpiar una plancha para el pelo

Los acondicionadores, champús, fijadores y geles para el cabello ensucian las placas de cerámica de las planchas de pelo. Si notas que el cabello no resbala y las placas han adoptado un color oscuro significa que ha llegado el momento de limpiarla.

Antes de limpiar tu plancha comprueba que está apagada y fría. Después, humedece un paño suave con un poco de agua y pásalo por encima de las placas de la plancha con cuidado de no rayar el material.

Cómo limpiar las placas de cerámica de una plancha de pelo

La limpieza de una plancha de pelo debe hacerse con delicadeza para evitar dañarla y estropear tu cabello cuando la utilices.

Si la suciedad se ha adherido a la plancha, disuelve un poco de jabón líquido en agua, sumerge un paño suave en la mezcla y frota las placas con él. Después aclara el jabón con otro paño húmedo.

Para eliminar manchas más resistentes, impregna un paño en alcohol y pásalo por las placas.

Si las placas de la plancha se desmontan será aún más fácil limpiar todas las partes en profundidad.

Recuerda que nunca debes utilizar estropajos para limpiar la plancha del pelo porque desgasta y raya las placas de cerámica y perjudica su funcionamiento.

Cómo limpiar una plancha de cocina industrial de acero

Las planchas de cocina industriales o profesionales están diseñadas para preparar una gran cantidad de alimentos de acuerdo a una multitud de tipos de cocción. Por eso se ensucian mucho y deben ser limpiadas todos los días.

Muchas planchas de cocina se fabrican con acero inoxidable. La superficie de estas cocinas suelen estar fabricada con láminas de hierro fundido o de acero recubiertas de cromo.

Las planchas de cocina industriales pueden limpiarse con compuestos químicos industriales de uso diario que ofrecen una desinfección en profundidad y previenen el deterioro de la plancha.

Después de comprobar que la plancha está completamente fría, elimina los residuos con una rasqueta de teflón especial para planchas de cromoduro. A continuación, esparce un poco de desengrasante y déjalo actuar algunos minutos. Tapa el orificio del cajón recogegrasas, vierte agua caliente sobre la plancha y déjala actuar unos minutos más. Pasado este tiempo, limpia la plancha con una bayeta y enjuágala con abundante agua.

Cómo limpiar una plancha de asar

Si prefieres limpiar tu plancha con productos naturales no esperes a que se enfríe para esparcir sobre ella hielo. El efecto del frío sobre el calor hará que los residuos se despeguen facilemente. A continuación, retira los restos de alimentos con una rasqueta especial para planchas de cocina industriales y deposítalos en el cajón recogegrasas. Pasa un paño húmedo y seca la plancha con papel de cocina.

Cómo limpiar una plancha de cocina de hierro

Las planchas de hierro fundido pueden limpiarse con paños de vinagre o limón puesto que ambos son dos desengrasantes naturales. Para prevenir la oxidación de estas planchas se aconseja frotarlas de vez en cuando con un poco de aceite de oliva.

En cambio, se desaconseja limpiar las planchas con recubrimiento de cromo de esta forma porque los ácidos podrían perjudicar su funcionamiento y estropear su superficie.

Cómo limpiar una plancha de cocina no antiadherente

Los estropajos de aluminio se emplean par limpiar este tipo de planchas no antiadherentes aunque los residuos también se retiran con papel de cocina después de haber pasado la piel de un limón limpio y sal gorda sobre su superficie.

Para terminar, basta con calentar la plancha unos minutos para secarla y pasar un papel de cocina en aceite de oliva para prevenir que la cocina se oxide.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo limpiar la plancha » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad