Glándulas areolares o tubérculos de Montgomery

Las glándulas areolares desempeñan un papel fundamental durante la lactancia, además de proteger a la piel de las bacterias.

Qué son las glándulas areolares

Las glándulas areolares o tubérculos de Montgomery son glándulas sebáceas situadas en las areolas mamarias, alrededor del pezón.

Cómo contribuyen a la lactancia las glándulas areolares

Las glándulas areolares se encargan de producir secreciones sebáceas para mantener bien lubricada la areola y el pezón.

Del mismo modo, los tubérculos de Montgomery fabrican una serie de sustancias volátiles que pueden servir de estímulo olfativo para el apetito de los recién nacidos durante la lactancia.

Qué causa la aparición de tubérculos de Montgomery sin estar embarazada

Estas glándulas no son propias del embarazo ya que los desarreglos hormonales también pueden alterarlas y hacerlas más visibles. Cuando los niveles hormonales se estabilizan vuelven a su tamaño normal.

Durante el embarazo y la lactancia los tubérculos de Montgomery tienen un aspecto más marcado.

Cuántas glándulas areolares tiene una persona

El número de glándulas areolares puede variar de una persona a otra aunque generalmente hay entre 4 y 28 glándulas por areola.

Los tubérculos de Montgomery pueden localizarse en la areola o bien en el propio pezón.

El tamaño de las glándulas areolares se aprecia mejor cuando se estimula el pezón. Además, la piel que recubre glándulas areolares está lubricada y tiende a ser más lisa que el resto de la epidermis areolar.

En qué consiste la función antibacteriana de los tubérculos de Montgomery

Estas pequeñas glándulas producen grasa o aceite y secretan una sustancia lubricante y protectora que altera el pH de la piel y evita el crecimiento de bacterias.

Para preservar la función antibacteriana de los tubérculos de Montgomery, hay que enjuagarlos con agua limpia durante el baño. El uso de jabón en los senos no es recomendable porque puede eliminar estos aceites de protección y resecar la piel.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Glándulas areolares o tubérculos de Montgomery » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.