Qué puede comer un bebé de 6 meses

Marzo 2017

Según la recomendación de la OMS el bebé debería recibir lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, siempre que sea posible.


Qué alimentos debe comer un bebé de 6 meses

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef, la lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar a un bebé hasta los seis meses de edad. Hasta esta edad, el bebé no necesita nada más, ni siquiera es necesario darle agua ya que la leche materna contiene todos los nutrientes y minerales necesarios. Cuando la lactancia materna es imposible se suple con la lactancia artificial (biberón) pero este hecho no interfiere en las recomendaciones, que son las mismas.

A partir de los seis meses, el bebé necesita otros nutrientes que no aporta la leche materna o artificial, de modo que es el momento de introducir la alimentación complementaria. También es necesario darle al bebé cereales (arroz, pasta, pan), legumbres, huevos, carne y pescado, aceite de oliva y frutos secos bien triturados. El queso tierno y el yogur pueden introducirse a partir de los nueve meses, pero poca cantidad.

A partir de los doce meses, se le puede dar al bebé leche entera (siempre que no haya lactancia materna) y más cantidad de yogur y quesos tiernos. Se recomienda esperar hasta los doce meses para introducir ciertas verduras que contienen una dosis de nitratos importantes como las acelgas, la remolacha, el nabo y las espinacas.

A partir de los dos años puedes introducir sólidos que representen peligro de atragantamiento (manzana, zanahoria o palomitas).

Horarios de las comidas para bebés de 6 meses

Durante la fase de la lactancia, los bebés suelen mamar cuando tienen hambre. Cuando se pasa de la lactancia a la alimentación complementaria, en torno a los cuatro, cinco y seis meses de edad, muchas madres se preguntan qué horarios deben establecer para las comidas de sus hijos.


Pero no es una pregunta fácil de responder. Generalmente, cuando la madre pregunta al pediatra, este profesional de la salud le da unas indicaciones escritas que no siempre se deben seguir al pie de la letra. Las indicaciones son orientativas, de modo que los horarios de las comidas dependen del sentido común de la madre. La mamá también debe guiarse de los gustos y las necesidades de su bebé, ya que a los seis meses, un bebé sabe cuándo tiene qué comer y cuánto quiere comer.

La base de la alimentación de los bebés a esta edad es la leche y otros alimentos que la complementan, por eso recibe el nombre de alimentación complementaria.

El objetivo es introducir poco a poco nuevos sabores y texturas pero no hay que seguir ningún horario particular. Los nuevos alimentos deben introducirse despacio, uno por semana, por ejemplo.

Los horarios de las comidas se irán estableciendo poco a poco. Cuando el niño empieza a comer en la mesa con el resto de la familia se instauran estos horarios de comida.

Primeras comidas para bebés de 6 meses

Los purés y papillas son la opción perfecta para pasar de la lactancia materna o artificial a la dieta propia de los cinco y seis meses.

Entre los purés salados, los más populares son los que combinan papa con calabacín y zanahoria, judías verdes con tomate y manzana, así como los purés con harina de maíz (maicena), etc.

Entre los purés de frutas, destacan el de plátano solo o con ciruelas o peras, el de mango o el de manzana. Los purés multifrutas son una alternativa sana que gusta mucho a los bebés.

Recetas de comida para bebés de 6 meses

Hacia los cuatro meses de edad del bebé, la mamá debe introducir otros alimentos junto a la leche. El bebé se va arriesgando cada vez más y es capaz de probar otros sabores y diferentes consistencias de alimentos.


A esta edad se deben ir introduciendo alimentos semisólidos como las papillas y los purés. Conviene variar los sabores ya que el bebé puede cansarse de comer cada día lo mismo.

A los bebés les encantan los purés de calabaza, de pescado blanco, de patata, de verduras solas o acompañadas de pollo triturado, de zanahoria, de hongos, de cocido, de batata o de puerro.

Es aconsejable asociar unos alimentos con otros para obtener diferentes sabores.

Además, siempre es posible cocinar cantidades más importantes y congelarlas para poder comerlas más tarde. Los purés de frutas son una buena opción para el postre. Es importante introducirlas de una en una para observar si el niño desarrolla alguna alergia. Progresivamente puedes ir introduciendo nuevos alimentos.


Foto: © Oksana Kuzmina - 123RF.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET.
El documento «Qué puede comer un bebé de 6 meses» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.