Cefaleas - Por qué duele la cabeza

Julio 2017

Las cefaleas son dolores intensos de cabeza. Pueden tener un origen benigno o, por el contrario, ser un síntoma de una patología grave.


Qué es una cefalea

El término cefalea hace referencia a un dolor de cabeza. Es una molestia muy frecuente pero de poca intensidad, normalmente. Aunque más del 95 % de las cefaleas tienen un origen benigno, es necesario investigar la causa ya que podrían deberse a patologías de mayor gravedad. Por tanto, algunos casos requieren consulta médica urgente.

Qué hacer si duele mucho la cabeza

Cuando los dolores de cabeza aparecen de forma violenta y con una intensidad aguda se debe acudir inmediatamente al médico. En efecto, este tipo de cefalea puede ser un indicador de una hemorragia meníngea. La hemorragia meníngea es una verdadera urgencia médica. Cuando se padece un síndrome meníngeo agudo la sangre entra en los espacios subaracnoideos del cerebro desencadenando cefaleas muy fuertes.

La cefalea puede venir acompañada de convulsiones y crisis epilépticas

Las convulsiones o las crisis epilépticas que aparecen junto al dolor de cabeza indican su gravedad.

La cefalea puede ser un síntoma de meningitis

La aparición de fiebre o de rigidez de nuca vinculadas a un dolor de cabeza intenso pueden indicar una meningitis. En los adultos y en los niños mayores de dos años, los síntomas propios de la meningitis son: rigidez de nuca, fiebre, estado alterado de conciencia y dolor de cabeza.

Asimismo, los dolores de cabeza que se presentan con náuseas y vómitos pueden indicar una meningitis.

Dolor de cabeza: ¿cuándo es necesario acudir al médico?

Cuando los dolores de cabeza se agravan, es necesario acudir a un médico urgentemente.

Qué pasa cuándo una cefalea aparece acompañada de trastornos neurológicos

Cuando los dolores de cabeza aparecen acompañados de trastornos neurológicos pueden ser un indicio de accidente vascular cerebral. Las principales alteraciones neurológicas son: vértigo, entumecimiento de las extremidades o parálisis, estado de confusión de tiempo o espacio, sensación de ver doble y pérdida de la memoria durante algunos minutos o segundos.

Cómo saber cuándo es normal tener fuertes dolores de cabeza

Es necesario acudir urgentemente al médico en caso de fuerte cefalea, si se empieza a padecer dolores de cabeza o si los dolores de cabeza se vuelven más intensos.

Foto: © Fotolia.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 22 de noviembre de 2016 a las 13:32 por Jeff.
El documento «Cefaleas - Por qué duele la cabeza » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.