Enfermedad de Horton - Definición

Definición

La enfermedad de Horton es una enfermedad inflamatoria de los vasos sanguíneos, bastante frecuente entre las personas mayores de 50 años. El daño se localiza preferentemente en las ramas que salen de la arteria carótida externa, sobretodo de la arteria temporal por lo que otro nombre que se utiliza para referirnos a esta enfermedad es la arteritis temporal.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son: fiebre leve, pérdida de peso, cansancio, dolor de cabeza violento en una de las sienes, dolor al masticar y sensibilidad exagerada en el cuero cabelludo. En el exámen físico encontramos que la zona de la arteria temporal se encuentra a veces caliente y enrojecida, con disminución de pulso. La enfermedad de Horton puede provocar la ceguera en caso de mala evolución.

Diagnóstico

Un exámen de sangre mostrará una inflamación importante y una velocidad de sedimentación muy elevada. En caso de duda, se puede realizar una biopsia de la arteria temporal.

Tratamiento

El tratamiento consiste en corticosterapia a dosis decrecientes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Horton - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad