La premenopausia es el período de transición que precede a la menopausia durante el cual se produce un cambio en la secreción de hormonas sexuales. Este fenomeno está asociado al agotamiento de los folículos ováricos debido a una disminución progresiva de la secreción de progesterona y estrógenos.
Durante la premenopausia, las grandes variaciones en la producción de las hormonas sexuales (progesterona y estrógenos) provocan anomalías e irregularidades en la aparición del flujo menstrual. La ovulación ocurre con menos frecuencia. Los ovarios empiezan a producir menos óvulos. El flujo menstrual se vuelve irregular y su aspecto cambia.
La premenopausia empieza entre los 40 y los 50 años, por lo general alrededor de los 45 años. La premenopausia dura entre 2 y 7 años.
La posibilidad de embarazo existe mientras no se compruebe la menopausia. Durante la premenopausia el organismo sigue secretando hormonas sexuales. El deseo sexual suele aumentar debido a las fuertes variaciones en la producción de las hormonas sexuales.
Uno de los síntomas más comunes de la premenopausia es la irregularidad de la menstruación: por lo general los ciclos son de menor duración y la cantidad de flujo menstrual es más o menos abundante. También pueden manifestarse tensión nerviosa, tristeza, angustia, dolor de pecho (mamas), sofocaciones (bochornos), migrañas, aumentos de peso o aumentos del deseo sexual entre otros.
Cuando la menopausia empieza, las variaciones del índice de las hormonas sexuales desaparecen. La premenopausia termina cuando el flujo menstrual no ha aparecido por un período de 12 meses consecutivos. En ese momento, empieza definitivamente la menopausia.
Foto: © Ion Chiosea - 123RF.com