Hiperpotasemia - Síntomas y tratamiento

La hiperpotasemia es un trastorno hidroelectrolítico correspondiente a un exceso de potasio en la sangre. Se produce la hiperpotasemia cuando la tasa sanguínea de potasio es superior a 5 mmol/l.

Los efectos de la hiperpotasemia varían según el valor del aumento, su rapidez de aparición y la patología de la persona afectada.

Síntomas

La mayoría de las veces, la hiperpotasemia, es decir el nivel de potasio en la sangre, pasa inadvertida y es detectada sólo en el momento de un examen sistemático. Los síntomas dependen de la severidad dela kaliemia y de la rapidez de aparición.

Los primeros síntomas son una debilidad muscular, temblores de los brazos o de las piernas, hormigueos y parestesia en los dedos de las manos y pies, así como alrededor de la boca, acompañada a veces de un insomnio, náuseas y vómitos y una disminución de la actividad cardíaca.

Arritmia cardíaca

Un hipopotasemia severa puede provocar una arritmia cardíaca ya que el corazón necesita de potasio para contraerse y asegurar sus funciones.

La arritmia es un trastorno del ritmo cardíaco que afecta la frecuencia, la intensidad de sus contracciones y la regularidad. Los latidos pueden disminuir, acelerarse o volverse irregulares o anárquicos. Pueden aparecer bradicardia, taquicardia, fibrilación o extrasístoles.

Palpitaciones, pulso demasiado lento o demasiado rápido, disminución de la presión arterial, disnea, dolores de pecho y edemas son los principales síntomas de la arritmia cardíaca. Las complicaciones más severas pueden producir la muerte.

Hacer un electrocardiograma

Es indispensable realizarse un electrocardiograma desde la sospecha o la confirmación de un alza de potasio en la sangre debido al riesgo de la aparición de una arritmia cardíaca que puede causar la muerte.

Causas no medicamentosas

Las causas de una hiperpotasemia son numerosas:

  • Exceso de aporte de potasio.
  • Esfuerzos intensos y prolongados.
  • Ardores prolongados.
  • Hemorragias digestivas severas.
  • Hipotermia.
  • Insuficiencia renal.
  • Diabetes por déficit en insulina...

Lista no exhaustiva

Causas medicamentosas

  • Los betabloqueadores utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Los digitálicos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca o de los trastornos del ritmo cardiaco.

Tratamiento

El tratamiento consiste en hacer disminuir el nivel de potasio en la sangre y tratar la causa de este aumento por ejemplo como la interrupción de los medicamentos hiperpotasémicos.

Aumento moderado

Cuando el nivel de potasio aumenta moderadamente, entre 5,5 a 6mmol/l, un tratamiento que permite suprimir el potasio del organismo es entonces indicado (resinas de intercambio de potasio, diuréticos o diálisis).

Aumento severo con modificaciones del electrocardiograma

Cuando el nivel de potasio aumenta más de 6,5 mmol/l sin modificaciones del electrocardiograma, varios medicamentos son aconsejados como el salbutamol y bicarbonato de sodio.

Elevación severa con modificaciones del electrocardiograma

Cuando el nivel de potasio es elevado, superior a 6.5mmol/l y está acompañado de modificaciones del trazado del electrocardiograma, hay que ante todo proteger primero el corazón con cloruro de calcio y disminuir la kaliemia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hiperpotasemia - Síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.