La píldora Yasmin

Julio 2016

Las píldoras anticonceptivas contienen cantidades diferentes de estrógenos y de progestágeno, estas hormonas intervienen en el ciclo femenino. Algunas son compuestas únicamente de progestágenos, otros contienen bajas dosis de estrógenos y de progestágeno como la píldora Yasmin por ejemplo.



Cómo se emplea la píldora Yasmin

La píldora debe generalmente ser tomada respetando el orden de la caja, diariamente y a la misma hora durante 21 días consecutivos. Se aplica luego un periodo de descanso de 7 días, durante la menstruación.


En caso de retraso de menos de 12 horas la eficacia de la píldora no es modificada. La tableta debe ser tomada tan pronto como el retraso es comprobado y tomar las siguientes píldoras a la hora acostumbrada. Cuando el retraso es mayor a 12 horas la eficacia de la píldora podría ser modificada. Por seguridad, se recomienda la utilización de un preservativo.

Cuáles son los efectos secundarios de la píldora Yasmin

Como todo medicamento, la píldora Yasmin es susceptible de provocar efectos secundarios indeseables. Los trastornos menstruales, las secreciones vaginales blanquecinas, el dolor mamario, la migraña y las nauseas son considerados los más frecuentes.


Algunos efectos secundarios son más raros: vómitos, erupciones cutáneas, variación de peso, infecciones vaginales, modificación de la libido, variación de la presión arterial, secreciones de los pechos, y eventualmente pérdida de la audición.

Contraindicaciones de la píldora Yasmin

La píldora Yasmin está contraindicada en mujeres que sufren de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes y en caso de tener alguna de las patologías siguientes: diabetes, trombosis venosa o predisposiciones a la trombosis venosa, trombosis arterial, antecedentes de trombosis arterial tipo Accidente Vascular Cerebral o riesgo de trombosis arterial, hipertensión arterial, aumento de los lípidos o de las lipoproteínas, insuficiencia renal. También ante la presencia de tumores hepáticos, sangrados vaginales anormales y tumores de los órganos genitales o de las mamas.


La píldora Yasmin contiene 46 mg de lactosa. Las mujeres que sufren de una intolerancia a la galactosa, un déficit en lactasa o un síndrome de malabsorción de la glucosa y de la galactosa deben tomar otro tipo de píldora.

Saber más

Olvidar la píldora.
Aumento de peso debido al consumo de la píldora.
La píldora Cerazette.

Consulta también :
Este documento intitulado « La píldora Yasmin » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.