Elvanse: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos colaterales

Haz una pregunta
Elvanse es el nombre de un medicamento a base de lisdexanfetamina dimesilato usado para el tratamiento de déficit de atención. Está disponible en farmacias en comprimidos de 30, 50 o 70 miligramos.


Para qué sirve (indicación)

El Elvanse es un medicamento moderno recomendado para el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) en niños de más de seis años, adolescentes y adultos. No obstante, este remedio debe ser utilizado en le contexto de un tratamiento completo del trastorno, que puede incluir medidas psicoterapéuticas, educacionales y sociales.

Cómo tomarlo (dosis)

La dosis de Elvanse debe ajustarse al mínimo necesario para obtener los objetivos esperados. La dosis inicial recomendada en general es de 30 mg al día, temprano por la mañana. Si es necesario, se puede aumentar la dosis a un máximo de 70 mg/día.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios muy comunes -aquellos que se dan en más del 10% de los pacientes- del Elvanse son pérdida de apetito, insomnio, agitación, dolor de cabeza y boca seca. También es frecuente que se den las siguientes reacciones: ansiedad, mareo, inquietud, temblores, taquicardia, palpitación, falta de aire, diarrea, náusea y vómito, irritabilidad y fatiga.

Contraindicaciones

El Elvanse está contraindicado para pacientes de aterosclerosis avanzada, enfermedades cardiovasculares, hipertiroidismo, glaucoma y con histórico de abuso de drogas. Las mujeres lactantes y los niños de menos de seis años tampoco deben tomar este medicamento. Para embarazadas, existe riesgo de parto prematuro y otros problemas sobre el bebé. Por tanto, su uso debe realizarse solo bajo prescripción de un profesional médico que pueda sopesar los beneficios y riesgos.


Atención: anfetaminas como el Elvanse tienen un alto riesgo de dependencia y, por tanto, no pueden ser usadas por largos periodos de tiempo y sin prescripción médica. La automedicación es altamente peligrosa.

Composición

Cada comprimido de Elvanse contiene 30, 50 o 70 mg de lisdexanfetamina demisilato más excipientes (celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, gelatina, dióxido de titanio y colorantes).

Foto: © KOSIN EURBOONYANUN - 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también