Aumento de peso debido al consumo de la píldora

En caso de un aumento de peso asociado al consumo de la píldora, es necesario efectuar exámenes de sangre para determinar los niveles de azúcar y grasa. Estos exámenes deben realizarse de manera regular. El objetivo es detectar alguna anomalía, ya sea en las concentraciones de azúcar o grasas (colesterol y/o triglicéridos) en la sangre de aquellas mujeres que han incrementado su peso corporal en más de 2 ó 3 kilos.

Si la píldora que usted toma contiene más de 30 microgramos de etinilestradiol (observe las indicaciones de la caja), pídale a su médico que le recete otra píldora menos dosificada. En muchos casos, no se puede responsabilizar al progestínico (hormona utilizada en la fabricación de las píldoras con menos estrógenos) como causante del aumento de peso.

Por último, aquellas personas que retienen líquido debido al consumo de la píldora pueden recurrir a un producto nuevo en el mercado. Se trata de una píldora que contiene un progestínico llamado drospirenona. Esta molécula posee cierto "efecto anti-retención" de líquidos semejante al de la progesterona natural (secretada por los ovarios).

Qué hacer si sube 2 kilos o más por causa de la píldora

Asegúrese de que este aumento de peso no se debe al hecho de haber dejado de fumar, a un cambio de hábitos alimentarios o a un estado de estrés mayor. Compruebe o descarte un cambio de su metabolismo con los exámenes de sangre.

Suspenda el consumo de la píldora por cierto tiempo (uno o dos meses) para controlar la evolución de su peso. Durante este tiempo, puede recurrir a la contracepción de barrera, es decir, a los preservativos. Si baja de peso sin haber realizado otros cambios en su estilo de vida, entonces se comprobará que la píldora es la responsable del aumento de peso.

Consuma minipíldoras de muy baja dosis (30, 20 ó incluso 15 microgramos de etinilestradiol).
Si continúa aumentando de peso, cambie de método anticonceptivo. Puede recurrir al método de la micropíldora (microprogestínico sin estrógeno), a un dispositivo intrauterino (DIU) o a un implante de estrógenos. Si el aumento de peso se debe a una retención de líquidos, pruebe la píldora de drosperinona.

Saber más

¿Qué hacer ante el olvido de una píldora anticonceptiva?
La píldora Cerazette.
¿Qué hago si vomito después de tomar la píldora anticonceptiva?

Foto: © Bohbeh - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aumento de peso debido al consumo de la píldora » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad