El anillo vaginal

Mayo 2017


El anillo vaginal



El anillo vaginal es un anillo que tiene las siguientes características: es flexible, sin coloracion particular y transparente. Mide 54 mm de diámetro y 4 mm de grosor.
El anillo vaginal es un método de contracepción que contiene las dos hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Ambas hormonas se absorben a través de la pared de la vagina.
  • Este método de contracepción se le puede proponer a cualquier mujer que acuda a nuestra consulta buscando un método hormonal aunque muchas de ellas preferirán otros dispositivos más fáciles de colocar.

¿Cómo colocar el anillo?

  • El anillo debe ser colocado de forma correcta para que sea eficaz. Un error en su colocación puede representar un fallo en el método de contracepción.
  • El anillo se debe colocar el primer día de la regla y es la misma mujer la que se lo va a colocar ella sola una vez se le haya dado las instrucciones pertinentes.

Asegúrese de colocar bien el anillo

  • Cuando la mujer se ha colocado el anillo de forma correcta no lo sentirá cuando tenga relaciones sexuales con penetración. Si lo nota es que no está bien puesto.

Utilizar bien el anillo vaginal

  • Cuando se coloca el anillo por primera vez se debe hacer el primer día de la menstruación.
  • El anillo permanece colocado en el cuerpo durante 3 semanas. A las 3 semanas hay que retirarlo durante 7 días: en este período es cuando llegará la menstruación.
  • Una vez han pasado los 7 días, hay que colocar un nuevo anillo nuevo: la colocación se hará el mismo día de la semana que la primera colocación.

Cambiar el anillo cada tres semanas

Cada anillo se ha de cambiar siempre cada 3 semanas. Cada anillo sirve para un ciclo de 28 días: durante las 3 semanas primeras se lleva puesto y la última semana se retira para que llegue la menstruación.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El anillo vaginal tiene las mismas contraindicaciones y los mismos efectos secundarios que los de la píldora anticonceptiva ya que ambos son métodos hormonales.

Utilice un método anticonceptivo suplementario durante la primera semana al colocárselo por primera vez

Los 7 primeros días después de la primera colocación es importante utilizar un método anticonceptivo complementario como, por ejemplo, un preservativo.

Consulte con un médico

Es imprtante que la mujer pueda dirigirse al Consultorio del médico o al Departamento de Planificación Familiar antes cualquier duda.

Saber más

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 14 de febrero de 2017 a las 19:55 por DRA. MARNET.
El documento «El anillo vaginal» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.