Escoger bien tu método anticonceptivo

US ES
Haz una pregunta
La contracepción es un conjunto de métodos que permiten a la pareja controlar la posibilidad de un embarazo o no. La variedad de métodos anticonceptivos que existen hoy en día permiten a cada mujer y pareja escoger uno que se adapte a su situación.


Cuáles son los métodos anticonceptivos que existen

Entre los métodos anticonceptivos más utilizados destacan el preservativo o condón, las pastillas anticonceptivas orales (la píldora), el anillo vaginal, el parche transdérmico, el implante subdérmico, las inyecciones contraceptivas, el diafragma y el DIU. Entre los métodos de contracepción de emergencia destaca la pastilla del día después. Para escoger un método anticonceptivo hay que tener en cuenta la edad, las condiciones socioeconómicas, la relación de pareja, las prácticas sexuales y las posibilidades de seguir un tratamiento a una determinada hora cada día, entre otros factores.

Cuál es el anticonceptivo más seguro

No existe ningún método que sea 100 % seguro. Lo único totalmente seguro es no tener actividad sexual. El método de contracepción más seguro en la mujer es la ligadura de trompas y en el hombre es la vasectomía. Los métodos de larga duración como el implante subdérmico o el DIU también son de los más seguros.

Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres

Todavía existen menos métodos anticonceptivos para hombres que para mujeres. Entre los métodos de contracepción para hombres está la vasectomía (generalmente es irreversible), la abstinencia sexual, el condón o preservativo, las relaciones sexuales sin penetración (juegos sexuales) y la llamada marcha atrás (que no es segura).

Existen algunos métodos en estudio como los implantes temporales (bloquean el esperma), el ultrasonido en los testículos (vuelve no funcionales a los espermatozoides durante 6 meses), las inyecciones de testosterona (impedirían la producción de esperma), las pastillas anticonceptivas (podrían ser eficaces en el 100 % de los casos) y el control remoto (pequeña válvula que se introduciría en el conducto deferente).

Cuál es el anticonceptivo más eficaz

Durante mucho tiempo se ha considerado la píldora anticonceptiva como el método más efectivo para la mujer. Pero según una investigación realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, esto no es así. Las mujeres que usan la píldora, el parche transdérmico o el anillo vaginal tienen 20 veces más probabilidades de quedar embarazadas que quienes utilizan el dispositivo intrauterino (DIU) o implante subcutáneo. El DIU puede permanecer implantado hasta 10 años, mientras que la píldora debe tomarse diario a la misma hora.

Cual es el mejor método anticonceptivo hormonal que no engorde

Aunque algunas mujeres perciben un ligero aumento de peso al empezar a tomar la píldora, este no es un efecto secundario que aparezca en todas. No hay que confundir el hecho de engordar con la retención de líquidos que aparece durante el periodo premenstrual. Después, durante la menstruación, estos líquidos van eliminándose del cuerpo y, por tanto, el peso vuelve a disminuir.

Las nuevas pastillas anticonceptivas engordan menos que las que se prescribían hace unos años. Todas las mujeres que tienen síntomas de resistencia a la insulina, las pastillas anticonceptivas engordan y deben tomar metformina. Según ciertos estudios la píldora Yasmin no provocaría aumento de peso. Aunque hay que tener en cuenta que no existen evidencias científicas sobre su poder adelgazante.

Mejor anticonceptivo oral

Son píldoras compuestas por hormonas que se deben tomar cada día a la misma hora para que sean plenamente eficaces. Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas: la combinada y la minipíldora. Las primeras están compuestas por dos hormonas, los progestágenos (gestágenos) y los estrógenos, mientras que las segundas solo contienen gestágenos. Ambas son muy seguras siempre y cuando se tomen de forma correcta.

Método anticonceptivo: la inyección

Encontramos dos tipos de inyecciones anticonceptivas: la inyección de progesterona que se administra en el brazo superior o en las nalgas una vez cada tres meses y las inyecciones combinadas que contienen dos hormonas, los estrógenos y los gestágenos que se aplican cada mes el mismo día. Impiden la ovulación, provocan cambios en el moco del cuello de la matriz que hacen difícil el movimiento de los espermatozoides y, así, evitan la fecundación.

Qué método anticonceptivo evita cien por ciento un embarazo

Ningún método anticonceptivo es fiable al 100 % y válido a lo largo de toda la vida. De todas formas, el mas eficaz sería la ligadura de trompas. Al momento de escoger el mejor método anticonceptivo para no quedar embarazada hay que tener la máxima información con la ayuda y los consejos de un profesional de la salud. Seguir estos pasos hará que el anticonceptivo sea aún más eficaz. Hay que implicar al máximo a la mujer y a la pareja en la elección del método que se va a utilizar. El método debe ser escogido y valorado por la mujer y, si es el caso, junto a la pareja. También hay que tener en cuenta la situación social, económica y personal.

Foto: © Anastasiia Malysheva – 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud