Espondilolistesis - Síntomas

Definición

La espondilistesis es una afección que se caracteriza por el desplazamiento de una estructura de la columna vertebral hacia delante. En la mayoría de los casos, este fenómeno afecta a las vértebras inferiores, especialmente en la unión entre la columna lumbar y el comienzo de la columna sacra. La localización entre la vértebra lumbar 4 y 5 es la más frecuente: se habla de espondilolistesis L4-L5. La causas pueden ser:

  • un defecto en la osificación de las porciones de los lados de las vértebras;
  • un deterioro del disco intervertebral, con frecuencia se observa en la artrosis ;
  • más raramente, una vértebra fracturada.

La espondilolistesis puede no ser responsable de ningún síntoma, no generar dolor alguno, y ser descubierta en pacientes por un examen de imágenes, a menudo por una radiografía del raquis (otro nombre de la columna vertebral) hecha por otro motivo. A veces, sin embargo, causa dolor severo, sin relación con la importancia del desplazamiento vertebral. La aparición de dolor es un criterio determinante para decidir la aplicación de un tratamiento o no.

Síntomas

La espondilolistesis lumbar es de lejos, la forma mas frecuente, y provoca :

  • dolores lumbares a nivel de la zona afectada, entre la parte baja de la espalda y el comienzo de las nalgas ;
  • Dolores del nervio ciático, que desciende por la nalga, a lo largo de la parte lateral de la pierna o sobre su cara posterior; a veces el dolor llega hasta el dedo gordo del pie, pasando por la parte superior del pie o el quinto dedo o el talón y el borde lateral del pie; el trayecto de estos dolores pueden variar ligeramente.
  • estos dolores aumentan con el movimiento y disminuyen con el reposo.

Diagnóstico

El examen clínico no es suficiente para confirmar la presencia de la espondilolistesis, y debe ser complementado por una radiografía del raquis de la zona, frecuentemente a nivel de la unión lumbosacra, de frente y perfil, un escáner o incluso una RMN .

Tratamiento

El tratamiento dependiendo del dolor que sienta el paciente. Además de tomar un analgésico o anti-inflamatorios para el dolor, se prescribe fisioterapia con el fin de conseguir un refuerzo del músculo dorsolumbar pero también de los abdominales. El paciente debe guardar reposo durante unos días y usar un corsé durante un tiempo pero debe reanudar la actividad normal inmediatamente, evitando ciertos deportes. La intervención quirúrgica se practica sólo en caso de lesión importante del disco intervertebral o cuando el riesgo evolutivo es considerado serio lo que permitirá fijar la zona desplazada.

Prevención

Algunos deportes como el levantamiento de pesas o halterofilia o los deportes de contacto pueden favorecer la aparición de la espondilolistesis. El seguimiento de los niños y adolescentes afectados por una lordosis o con dolor de espalda lumbar o baja puede permitir el diagnóstico precoz de la espondilolistesis.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Espondilolistesis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.