Estafilococo - Síntomas

Octubre 2017


Definición

El estafilococo es un germen bacteriano del género Staphylococcus, del que existen diferentes cepas, como el Staphylococcus aureus y el Staphylococcus dorado. Puede estar presente en diferentes sitios de nuestro organismo como la piel o las membranas mucosas de la nariz sin causar síntomas. Sin embargo, también pueden ser patógenos (que causan enfermedades) y el origen de infecciones diversas principalmente cutáneas, cuyo nombre varía dependiendo de su ubicación: forúnculo, onyxis, impétigo, orzuelo, paroniquia, foliculitis, erisipela,etc. También se pueden localizar en algunos órganos e infectar el hueso provocando una osteomielitis o osteítis por ejemplo o en las articulaciones como en la espondilodiscitis en los discos intervertebrales.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas pueden ser también diversas como las diferentes localizaciones.

Diagnóstico

El estafilococo puede ser detectado por los cultivos. Puede tratarse de cultivos de líquidos puncionados, de muestras cutáneas o de los tejidos... El tipo de estafilococo se identifica mediante la coloración de estos cultivos.

Tratamiento

El tratamiento de la infección por Staphylococcus implica el uso de antibióticos. Dependiendo del tipo, el estafilococo puede ser sensible a los antibióticos (en general son activos contra estos gérmenes) pero también pueden haber desarrollado resistencias. La realización de un antibiograma permite testar los diferentes antibióticos en los cultivos y nos proporcionan información para determinar si existen resistencias y aplicar el tratamiento apropiado.

Prevención

El lavado frecuente y sistemático de las manos y los utensilios utilizados en los hospitales pueden prevenir el contagio del estafilococo, que pueden ser patógenos para una persona, pero no serlo para otras. En todos los casos, es esencial para mantener las heridas sanas y desinfectarlas. Finalmente, en el hospital un paciente infectado por estafilococo debe ser colocado en un habitación solo, en aislamiento.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 10:50 por Jeff.
El documento «Estafilococo - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.