Rinitis crónica - Síntomas

Julio 2017


Definición


La rinitis crónica es una inflamación crónica de la mucosa nasal, cuyo origen puede ser alérgico . En caso de rinitis crónica de origen alérgico los síntomas pueden ser permanentes o aparece sólo en determinadas épocas del año: hablamos entonces de rinitis crónica estacional. En los orígenes no alérgicos pueden causar la inflamación otros factores como el tabaco o la exposición a otros contaminantes.

Síntomas


La rinitis crónica provoca los siguientes síntomas:
  • obstrucción nasal;
  • rinorrea, es decir, un goteo de la nariz: las secreciones nasales pueden salir al exterior por los orificios nasales o pueden verterse en el interior de las fosas nasales en el caso de reflujos posteriores;
  • estornudos;
  • signos alérgicos a veces como conjuntivitis, picazón .

Diagnóstico


El diagnóstico de la rinitis crónica se realiza por un interrogatorio del paciente para determinar el entorno en el que vive y encontrar una posible causa. Unas pruebas cutáneas a veces se pueden realizar por un alergólogo para encontrar posibles alérgenos responsables. Con frecuencia se practica un escáner de los senos paranasales para eliminar una rinosinusitis crónica, pero el escáner no sirve nada para el diagnóstico de la rinitis crónica.

Tratamiento


Una vez definida la causa alérgica de la rinitis crónica se tratará de evitar el alérgeno o de seguir un tratamiento de desensibilización si el alergeno responsable no puede ser evitado. Cuando la rinitis crónica es ligera y de origen alérgico, un tratamiento medicamentoso a base de antihistamínicos por vía oral puede ser suficiente. También puede prescribirse un tratamiento con corticosteroides en forma de spray nasal.

Prevención


La única prevención de la rinitis crónica consiste en evitar los alergenos cuando se hayan podido identificar, y evitar la exposición al humo del tabaco o a otros contaminantes que pueden, con altas concentraciones, ser responsables de la aparición de una rinitis crónica.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 18 de marzo de 2013 a las 11:53 por DRA. MARNET.
El documento «Rinitis crónica - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.