Qué es el impétigo

US ES
Haz una pregunta
El impétigo es una infección que se localiza en la piel. Tiene mayor incidencia en verano y situaciones con malas condiciones de higiene, ya que la piel queda más expuesta.


Qué es la enfermedad llamada impétigo

El impétigo es una patología cutánea causada por bacterias (estreptococo o estafilococos). Es contagioso y aparece sobre todo en los niños. Aparecen ampollas que, tras romperse, dejan costras de color amarillo. Pueden diseminarse mediante el rascado. Por lo general, las lesiones se curan sin dejar cicatriz, dado que no son profundas. Estas bacterias se introducen a través de la piel por lesiones como eczema, una herida, la varicela, las pulgas o la sarna. El impétigo aparece comúnmente a lo largo del verano.

Qué es la brasa en la piel

La brasa en la piel es otra forma de denominar al impétigo.

Qué es el impétigo ampolloso

Existen dos formas de impétigo: el no ampolloso (suele estar causado por el estreptococo) y el ampolloso.


El impétigo ampolloso es una forma de impétigo que aparece sobre todo en los niños pequeños. El germen responsable siempre es el staphylococcus aureus (o estafilococo dorado) y es el resultado de la acción de una toxina epidermolítica.

Aparecen ampollas superficiales de paredes lisas llenas de líquido, al principio transparente y más tarde turbio. En una fase posterior se rompe la ampolla y aparece una costra fina. Las lesiones aparecen agrupadas de 3 a 6 limitadas a una zona. Aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, la ubicación más frecuente es la cara, alrededor de los orificios de la boca o la nariz y en las extremidades. Tiende a curarse de forma espontánea, aunque a veces pueden dejar cicatrices o zonas despigmentadas.

Impétigo: causas

El impétigo es una enfermedad causada por bacterias (streptococcus pyogenes, estreptococo del grupo A o estafilococos). El staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es uno de los agentes responsables más frecuente.

Cómo se contagia el impétigo

Esta infección se transmite por contacto directo e indirecto. En el contacto directo, el impétigo puede transmitirse cuando alguien toca una erupción de impétigo y después toca a otra persona. En el contacto indirecto, los gérmenes pueden posarse sobre sábanas, servilletas o ropa que han estado en contacto con la piel de una persona infectada. Otra persona puede entrar en contacto con el germen al tocar estos objetos.

Síntomas del impétigo

Aparece una erupción de ampollas traslúcidas. Las vesículas se enturbian y se transforman en pústulas. Las pústulas pueden supurar, después pueden estallar y formar una costra amarillenta. Puede aparecer fiebre a lo largo de un impétigo y, además, son frecuentes los dolores.

El impétigo se localiza sobre todo en la cara, alrededor de la boca y la nariz, sobre el cuero cabelludo, en los brazos y las piernas.

Qué es un impétigo nasal

Se refiere al impétigo que se localiza en la zona alrededor de la nariz.

Impétigo en adultos

En el caso de los adultos, el impétigo ocurre por otra enfermedad de la piel. También puede aparecer después de haber padecido un resfriado o a causa de otro virus.

Cómo curar el impétigo

El tratamiento del impétigo consiste en desinfectar localmente las lesiones. También debe prescribirse un tratamiento antibiótico en forma de jarabe o comprimidos.

Cómo prevenir el impétigo

Evitar que los niños toquen las lesiones provocadas por el germen. No dejar que se chupen los dedos. Lavarse las manos y desinfectarlas regularmente.

Impétigo CIE 10

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades en su versión 10 el impétigo corresponde al CIE10 o ICD10.


Foto: © smikeymikey – 123RF.com

Última actualización: 18 de septiembre de 2018 a las 22:22 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.