El estafilococo dorado

El estafilococo dorado es una bacteria responsable de numerosas infecciones o intoxicaciones alimentarias.

¿Qué es el estafilococo dorado (staphylococcus aureus)?

El estafilococo dorado es una de las bacterias que por lo general se encuentra en estado natural. Está presente sobre la piel en el 20 al 30 % de los individuos.

Los gérmenes (portadores de la bacteria) pueden ser localizados en varios lugares del cuerpo, como la nariz, la faringe, el perineo y en cantidad más pequeñas en el tubo digestivo. El staphylococcus aureus (estafilococo dorado) es, entre los diferentes tipos de estafilococos, el que tiene el poder más grande y patógeno. Es el responsable de diferentes tipos de infecciones, más o menos graves.

Este poder patógeno segrega diferentes sustancias que tienen efectos necróticos sobre la piel o tóxicos.

Infecciones relacionadas al estafilococo dorado

Infecciones cutáneas

El estafilococo dorado es la principal bacteria responsable de las infecciones cutáneas con formación de pus:

Otras infecciones relacionadas al estafilococo dorado

  • Infecciones del aparato respiratorio: neumonía, pleuresía y endocarditis.
  • Infecciones urinarias.
  • Flebitis.
  • Meningitis.
  • Otitis y sinusitis.
  • Infecciones de los huesos: osteomielitis.

Infecciones generalizadas

En los pacientes con respuesta inmunitaria débil, una infección por estafilococo no tratada puede evolucionar en septicemia (multiplicación de la bacteria en la sangre). Puede provocar complicaciones graves (por ejemplo: choque séptico, choque anafiláctico), potencialmente mortales.

Intoxicaciones alimentarias

El estafilococo dorado puede ser implicado en ellos intoxicaciones alimentarias (generalmente benignas).

Las principales causas de la intoxicación son la presencia, en el alimento ingerido, de una enterotoxina producida por el Staphylococcus aureus, la mala conservación de los alimentos (por ejemplo: descongelación-recongelación) o la contaminación del alimento durante una manipulación (por ejemplo: manos sucias).

Enfermedades nosocomiales y resistencia a los antibióticos

El estafilococo dorado es frecuentemente implicado en las infecciones nosocomiales, que son contraídas en un establecimiento de salud.

Esta situación es debida a la selección natural de los gérmenes en el ecosistema hospitalario, que tiene varios factores:

  • Prescripción de antibióticos a los pacientes.
  • Utilización de productos antisépticos y de desinfectantes, que favorecen el desarrollo de gérmenes resistentes al entorno. En los hospitales, el riesgo de transmisión del estafilococo dorado es mayor por la utilización de diferentes equipos médicos: agujas, sondas, cánulas, catéteres, etc.

Los pacientes se exponen al riesgo de transmisión del estafilococo dorado multirresistente, una cepa resistente a la antibioterapia, y que puede ser el responsable de numerosas complicaciones.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El estafilococo dorado » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad