Cómo elegir un buen nutricionista

La consulta con un médico nutricionista aumenta las posibilidades de éxito a la hora de perder peso.

Qué hace un nutricionista

El nutriólogo ayuda a la persona que desea adelgazar a reflexionar sobre las razones y las motivaciones de su voluntad para perder peso. También la ayuda a ser feliz y sentirse bien con su cuerpo. Con la guía del nutriólogo, la persona busca las razones por las que quiere perder peso y las causas del exceso de peso.

El nutricionista comprende la relación entre la subida de peso y el tipo de alimentación que sigue el paciente. Por ejemplo, los momentos en los que se lanza sobre el azúcar o los dulces, los periodos de tensión y sus consecuencias, etc.

También explica algunos puntos fundamentales del régimen: no existe una dieta milagrosa válida para todos, cada persona tiene su historia que influye en el aumento de peso. Un régimen que funciona bien en una persona no convendrá a otra. Muy importante, evitar las dietas yoyo y los malos regímenes que pueden implicar obesidad.

Qué hace un nutricionista en la primera consulta

Se debe establecer un buen contacto: como en toda relación médico-paciente, la confianza es la base. En caso contrario, la dieta corre el riesgo de no funcionar y es mejor consultar con otro experto. La consulta del médico no debe limitarse a un régimen típico, fotocopiado y estandarizado que no se adapta a tu situación: el experto debe preguntar y tomarse el tiempo de escuchar al paciente. Una dieta puede fallar si la relación entre el paciente y el médico no es sólida.

La consulta debe durar media hora, aproximadamente. Permite contar cómo se ha desarrollado el aumento de peso, determinar cuándo ha comenzado y empeorado, además de las circunstancias. Es importante conocer el peso ideal, identificar los errores y las malas prácticas alimentarias, comprender las razones del picoteo y cómo la tensión puede implicar un aumento de peso. Hay que informarse sobre los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente y establecer un diálogo con la persona que desea perder peso para que libere y evoque sus angustias, sus frustraciones y los acontecimientos traumáticos que ocurrieron en su vida.

Consulta con el nutricionista

Hay que examinar y pesar a la persona que desea adelgazar, dar los primeros consejos nutricionales y establecer un régimen personalizado. Además de la necesidad de practicar una actividad física y proponer un análisis de sangre cuando se menciona una patología. A veces se recomienda también visitar a un psicólogo.

Cómo funciona la consulta nutricionista

Las consultas subsecuentes pueden ser más cortas, de 15 a 30 minutos. Son indispensables para supervisar al paciente, su pérdida de peso, errores y motivarlo regularmente.

Al principio se realizan cada 15 días aproximadamente, luego todos los meses hasta el final del periodo de adelgazamiento. Numerosos nutricionistas aconsejan proseguir la vigilancia una o dos veces al año con el fin de asegurarse de la estabilización del peso.

Cómo saber si mi nutriólogo es bueno

Un médico que promete milagros, que no se toma el tiempo para escucharte, que le dedica 15 minutos como máximo a la primera consulta y que te culpabiliza debe hacerte pensar en buscar otra opinión. Si un médico te prescribe un preparado, debes conocer su composición exacta, ingredientes, efectos secundarios y los peligros que se pueden presentar.

Foto: © Kzenon – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo elegir un buen nutricionista » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.