Los medicamentos peligrosos y prohibidos

Mayo 2018
Distintos medicamentos han sido retirados del mercado por sus graves efectos secundarios o por no estar avalados por una investigación médica adecuada.


Medicamentos prohibidos en México

La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) recomendó no adquirir ni usar los siguientes medicamentos por representar un riesgo para la salud y no contar con un registro sanitario vigente: estomicina (Kimi Farm Internacional), kimipren (Kimi Farm Internacional), ferromilan (no cuenta con registro), lion (no cuenta con registro), vitafor M3 (no cuenta con registro ni denominación distintiva), kimifarcin (no cuenta con registro), kimitrocina (no cuenta con registro), kimistatina (no cuenta con registro), dexafen etiqueta verde (no cuenta con registro ni denominación distintiva) y dexafen etiqueta azul (no cuenta con registro ni denominación distintiva).

Medicamentos retirados del mercado por reacciones adversas

La Revista Panamericana de Salud Pública ha recomendado retirar algunos productos por sus reacciones adversas. La compañía SmithKline Beecham ha retirado el compuesto de paracetamol y metionina (Pameton) porque la ingesta excesiva de metionina presentó ciertas manifestaciones clínicas. Además, un análisis de los datos indicó que la metionina no reporta más beneficios que el paracetamol usado de manera regular y normal. Se dejó en el mercado un compuesto similar con una dosis más baja de metionina.

También la clormezanona (Trancopal) fue retirada del mercado por toxicidad cutánea (en Alemania, Francia, Japón y Portugal) y por los efectos ocasionados por este relajante muscular empleado solo o en compuestos. Se detectaron riesgos de reacciones cutáneas graves, incluso de necrólisis epidérmica tóxica (lesiones en la piel) potencialmente mortal, variantes de ampollas graves y leves, síndrome de Stevens-Johnson (reacción severa en la piel), eritema multiforme (inflamación superficial de la piel), erupción fija de origen medicamentoso y ampollas genitales.

Se canceló la venta de ciclandelato en Estados Unidos. Es un vasodilatador periférico cuyo nombre comercial era Cyclospasmol (de Ives Laboratories) y se recomendaba para tratar la claudicación intermitente (dolor por calambres) causada por arteriosclerosis obliterante (arterias duras) y la disfunción cognitiva en pacientes que sufren demencia senil por infarto múltiple o por enfermedad de Alzheimer.

Mientras que en Francia se prohibió la venta de Elementiel Circulation (Pharal), un producto empleado en medicina homeopática como suplemento alimentario que contiene vitaminas, minerales y extractos de órganos de animales y de plantas diluido a una concentración homeopática de 4CH. Esta medida se tomó después de un caso de tromboflebitis (vena inflamada) en un lactante de 21 meses de edad.

Lista de medicamentos prohibidos por la FDA

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una lista de 39 medicamentos cuyo uso ha sido discontinuado por cambios en su formulación o por decisión de las autoridades y el laboratorio fabricante. En algunos casos, las medicinas no están en el mercado desde 2003, informó la FDA.

En la lista aparecen Agenerase (amprenavir) 150 mg en cápsulas; Calciferol inyectable; Cefotetan en inyección; Cylert (pemoline) en tabletas y masticables; Desyrel (trazodone) en tabletas de 50 mg, 100 mg, 150 mg y 300 mg; Elavil (amitriptilina hidroclorido) en tabletas e inyecciones; Florinef (fludrocortisona acetate tabletas, USP); Flovent Rotadisk en polvo para inhalación; Fortovase (Saquinavir) en cápsulas de 200 mg; Humulin U Ultralente; HIVID (zalcitabine) en tabletas; Inulin en Sodium Chloride inyección y Kefzol (cefazolina) en todas sus presentaciones.

Medicamentos retirados por la FDA

Según publica la FDA en su página, también fue discontinuado, en todas sus presentaciones, el medicamento Kefurox. Tampoco está en venta Lanoxin Elixir, Lorabid en cápsulas y suspensión, Mandol en todas sus presentaciones; Mivacron en inyección, Neutrexin inyectable, Nolvadex y Novolin L, entre otros medicamentos.

Medicamentos retirados del mercado en 2016

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha suspendido la comercialización de 18 presentaciones de medicamentos después de la recomendación de Europa con base en la poca fiabilidad de los estudios que permitieron que estos medicamentos se comercializaran.

Según informa la AEMPS en su página web, la revisión llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los datos de los estudios realizados por la empresa de investigación india Micro Therapeutic Research Labs en dos centros entre junio de 2012 y junio de 2016 "no son fiables y no pueden aceptarse como base para la autorización de comercialización en la Unión Europea". Sin embargo, "no hay evidencia de daño o falta de eficacia de los medicamentos autorizados y evaluados en la Unión Europea sobre la base de los estudios de ambos centros". El número de medicamentos afectados en España es de 18, de los cuales solo 6 se encontraban comercializados al momento.

Medicamentos prohibidos en 2016

Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento hasta que su médico lo sustituya por otro, ya que "no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos". Los medicamentos retirados son los siguientes: Tadalafilo Aurovitas recubiertos con película EFG en las presentaciones de 5 mg, 10 mg y 20 mg; Aurobindo comprimidos también con la misma película en las presentaciones de 5 mg/160 mg y 10 mg/160 mg; Hidroxizina Qualigen también con recubrimiento de 25 mg; Bupropion Sandoz comprimidos de liberación modificada EFG de 150 mg y 300 mg; Naproxeno Aurobindo comprimidos EFG de 250 mg y 500 mg; ácidos Omega 3 strides de 1.000 mg cápsulas blandas EFG; Betahistina Bluefish comprimidos EFG de 8 mg y 16 mg; Perindopril/Indapamida Combix comprimidos EFG 2 mg/0,625 mg, 4 mg/1,25 mg y 8 mg/2,5 mg; y Amlodipino/Valsartan Aurovitas comprimidos también recubiertos de 5 mg/160 mg y 10 mg/160 mg.

Medicamentos prohibidos y retirados del mercado en 2017

Según la disposición del 23 marzo del 2017 por la European Medicines Agency han sido retirados del mercado español los siguientes medicamentos: Tadalafilo Aurovitas 5 mg, 10 mg y 20 mg comprimidos recubiertos con película; ácidos Omega 3 Strides 1.000 mg cápsulas blandas EFG; Metformina Almus Pharma 850 mg y 1.000 mg comprimdos recubiertos con película EFG; Betahistina Bluefish betahistine 8 mg y 16 mg, uso de tableta oral; Amlodipino/Valsartán Aurobindo 5/160 mg, 10/160 mg comprimidos recubiertos con película EFG; Naproxeno Aurobindo 250 mg y 500 mg comprimidos EFG; Voriconazol 50 mg y 200 mg, uso de tableta oral; Amlodipino/Valsartan Aurovitas 5 mg y 10 mg/160 mg comprimidos recubiertos con película EFG; Hidroxizina Qualigen 25 mg comprimidos recubiertos con película EFG; Perindopril/Indapamida Combix 2 mg, 4 mg y 8 mg/0,625 mg comprimidos EFG; Bupropion Cinfa 300 mg comprimidos de liberación modificada EFG y Paracetamol Almus 500 mg y 1.000 mg comprimidos EFG.

Extracto tiroideo para adelgazar

Los extractos tiroideos se utilizaron durante mucho tiempo para el adelgazamiento y fueron prohibidos hace ya bastantes años. Causan sofocos y sudoración, así como palpitaciones y signos de nerviosismo. Estos medicamentos son peligrosos, ya que pueden provocar problemas cardiacos que, incluso, si se utilizan durante mucho tiempo, pueden llegar a ser mortales. Algunos profesionales prescriben aún estos medicamentos en soluciones preparadas en farmacia.

Diurético para bajar de peso

Los diuréticos han sido utilizados durante muchos años para ayudar a perder peso. Actualmente, está prohibido utilizarlos con este objetivo. Los diuréticos no permiten eliminar grasas o la celulitis. El consumo de estos medicamentos puede provocar deshidratación, caída de la presión arterial y pueden conducir a un estado de cansancio permanente, vértigos y síncopes. También pueden inducir anomalías del ritmo cardiaco causadas por la pérdida de potasio por la orina, que puede provocar accidentes mortales.

Efectos secundarios de las anfetaminas

Estos medicamentos, que tradicionalmente se habían utilizado como anorexígenos, están prohibidos desde hace muchos años. Pueden provocar numerosos efectos secundarios, estados depresivos, graves desórdenes psiquiátricos y complicaciones cardiovasculares o pulmonares. Algunos de ellos todavía son prescritos por algunos médicos en preparados hechos en farmacia. Cuando se propongan cápsulas o preparaciones que contienen plantas o medicamentos, siempre debes conocer la composición exacta de estos productos, sus indicaciones y efectos secundarios. A la menor duda, pide la opinión del médico o farmacéutico.

Plantas para bajar de peso

Si consumes productos para adelgazar a base de plantas, exige conocer exactamente sus indicaciones, composición y contraindicaciones. Siempre se debe tener la información precisa porque las plantas también son medicamentos con posibles efectos secundarios, contraindicaciones e incompatibilidades con otros tratamientos.

Foto: © Martin Damen – 123RF.com

Consulta también


Les médicaments dangereux et interdits
Les médicaments dangereux et interdits
Dangerous and banned medication used to help weight loss
Dangerous and banned medication used to help weight loss
Última actualización: 15 de marzo de 2018 a las 06:15 por gslaura.
El documento «Los medicamentos peligrosos y prohibidos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
El régimen anticolesterol
Elegir un buen médico nutricionista