La diabetes tipo 1 o diabetes insulino dependiente se diagnostica sobre todo durante la infancia. Sin un buen control puede tener consecuencias muy graves como una microangiopatía por ejemplo.
En mayo de 2006 (actualizado en julio de 2007), la Haute Autorité de Santé (Alta Autoridad de Sanidad) estableció una guía médica sobre la diabetes de tipo 1 en el niño y el adolescente a partir de las recomendaciones de laSociété internationale pour le diabète de l'enfant et de l'adolescent (Sociedad internacional por la diabetes del niño y el adolescente) (ISPAD).
Cuando se diagnostica una diabetes de tipo 1 en un niño se debe realizar un estudio inicial. La HAS recomienda las siguientes actuaciones:
Los cambios en la forma de vida del paciente pasan obligatoriamente por su educación terapéutica. La educación comporta « el aprendizaje y la evaluación de los conocimientos del niño y de sus familiares»:
El reconocimiento de los signos precoces de hipoglucemia y de cetoacidosis forman una parte muy importante del programa de educación.
La diabetes tipo 1 se trata con insulina. Ésta necesita por parte del paciente un control de la glucemia frecuente y sistemático.
El control del peso es indispensable; el IMC debe ser inferior al 95% de las curvas de referencia para el niño. Para realizar un correcto control se tienen que tomar medidas higieno-dietéticas.
Los adolescentes que fuman deben dejar de hacerlo. Un acompañante para asegurarse de que lo deja podría ser necesario.
Todas las infecciones se deben tratar.
Un niño diabético tiene que ser vacunado como los otros niños.
La HAS recomienda también vacunar alos niños diabéticos contra la gripe.
Los cuidados para la diabetes de tipo 1 en niños y adolescentes, HAS, 2007.
Crédit photo : © Evgenyb | Dreamstime.com