El autismo es un trastorno del desarrollo que puede ser diagnosticado en la mayoría de los casos a partir de que el niño tiene 2 años de edad.
El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por perturbaciones en la esfera de las interacciones sociales recíprocas, de la comunicación y los comportamientos Se caracteriza por presentar intereses y actividades de carácter limitado y repetitivo.
Hoy en día, el diagnóstico del autismo es clínico. Generalmente puede establecerse a partir de los 2 años. Cuando un profesional sospecha un autismo pero no puede asegurar el diagnóstico tiene que dirigir al niño hacia un equipo pluridisplinario especializado lo antes posible y preparar a la familia. Se recomienda no anunciar el diagnóstico antes de tener los resultados de la evaluación pluridisciplinaria ni utilizar el término autismo en un niño de menos de 2 años o en caso de duda. Utilizaremos más bien el término de "trastorno del desarrollo" cuya naturaleza se tiene que precisar.
Se recomienda una vigilancia sistemática durante los tres primeros años, dentro del marco de los exámenes de salud. Existen formas de autismo que se manifiestan más tarde.Se recomienda también estar atento con los niños de parvulario y primaria que tengan dificultades importantes en las interacciones sociales y particularidades en los aprendizajes sin presentar por eso un retraso mental significativo.
El niño debe ser orientado para confirmar el diagnóstico hacia profesionales formados y experimentados. Sólo en este momento el diagnóstico formal podrá ser pronunciado y anunciado a los padres.
Crédit photo : © _ella_ | Dreamstime.com