La parestesia es una sensación de hormigueo, entumecimiento, ardor o pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo. Este cambio en la sensibilidad es a menudo desagradable y a veces puede causar dolor.
Cuando la parestesia es facial, es decir, que concierne a la cara, generalmente afecta a un solo lado de la cara. Sobre todo puede aparecer después de una extracción dentaria con anestesia, en caso de traumatismo (fractura de la nariz), alergias o en el marco de ciertas patologías neurológicas como la esclerosis en placas, por ejemplo. También pueden producirse daños en el nervio que asegura la sensibilidad de la cara llamado nervio trigémino: se habla de neuralgia del trigémino, que puede ser esencial (sin causa identificada) o secundaria a otra enfermedad. Otro tipo se denomina algia vascular de la cara.
En la neuralgia del trigémino, los síntomas se presentan como dolor en la cara, espontáneo o provocado por la masticación. El dolor solo afecta a un lado de la cara; es como una descarga eléctrica brutal.
En el algia vascular facial el dolor también aparece en un solo lado. Es muy intenso, tipo quemadura o impresión de desgarro. Evoluciona por crisis varias veces al día durante varios meses. Es muy mal soportado, ya que es muy doloroso.
La parestesia facial es generalmente bien descrita por el paciente. Es esencial encontrar el origen de esta alteración de la percepción. Además de traumatismos, alergias o intervenciones dentales, la parestesia facial puede tener un origen neurológico grave. Para identificar la causa, se realizan con frecuencia imágenes del cerebro, a menudo una RMN .
Para tratar la parestesia facial es imprescindible conocer la causa. Si se identifica, su tratamiento permite disminuir o desaparecer la parestesia en la medida en que la causa sea curable. En la neuralgia del trigémino, los fármacos antiepilépticos suelen ser eficaces o se puede realizar un tratamiento quirúrgico. Además de estas causas tratables, puede llevarse a cabo un tratamiento sintomático. Se trata con cortisona en los brotes de esclerosis en placas. Para el algia vascular de la cara, el sumatriptán a menudo es eficaz en las crisis. Entre las crisis se puede utilizar también un tratamiento de fondo.
Foto: © Olena Zaskochenko – Shutterstock.com