Parestesia facial - Síntomas

La parestesia es una sensación de hormigueo, entumecimiento, ardor o pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo. Este cambio en la sensibilidad es a menudo desagradable y a veces puede causar dolor.

Definición: parestesia facial

Cuando la parestesia es facial, es decir, que concierne a la cara, generalmente afecta a un solo lado de la cara. Sobre todo puede aparecer después de una extracción dentaria con anestesia, en caso de traumatismo (fractura de la nariz), alergias o en el marco de ciertas patologías neurológicas como la esclerosis en placas, por ejemplo. También pueden producirse daños en el nervio que asegura la sensibilidad de la cara llamado nervio trigémino: se habla de neuralgia del trigémino, que puede ser esencial (sin causa identificada) o secundaria a otra enfermedad. Otro tipo se denomina algia vascular de la cara.

Síntomas: parestesia facial

En la neuralgia del trigémino, los síntomas se presentan como dolor en la cara, espontáneo o provocado por la masticación. El dolor solo afecta a un lado de la cara; es como una descarga eléctrica brutal.

En el algia vascular facial el dolor también aparece en un solo lado. Es muy intenso, tipo quemadura o impresión de desgarro. Evoluciona por crisis varias veces al día durante varios meses. Es muy mal soportado, ya que es muy doloroso.

Diagnóstico: parestesia facial

La parestesia facial es generalmente bien descrita por el paciente. Es esencial encontrar el origen de esta alteración de la percepción. Además de traumatismos, alergias o intervenciones dentales, la parestesia facial puede tener un origen neurológico grave. Para identificar la causa, se realizan con frecuencia imágenes del cerebro, a menudo una RMN .

Tratamiento: parestesia facial

Para tratar la parestesia facial es imprescindible conocer la causa. Si se identifica, su tratamiento permite disminuir o desaparecer la parestesia en la medida en que la causa sea curable. En la neuralgia del trigémino, los fármacos antiepilépticos suelen ser eficaces o se puede realizar un tratamiento quirúrgico. Además de estas causas tratables, puede llevarse a cabo un tratamiento sintomático. Se trata con cortisona en los brotes de esclerosis en placas. Para el algia vascular de la cara, el sumatriptán a menudo es eficaz en las crisis. Entre las crisis se puede utilizar también un tratamiento de fondo.

Foto: © Olena Zaskochenko – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Parestesia facial - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad