La utilización de las redes sociales por los profesionales de salud en los centros de salud y fuera se generaliza. Se necesita comprender las ventajas y los riesgos de daño a la imagen asociados con estos espacios de expresión a la vez públicos y privados.
¿Cuáles buenas prácticas y precauciones poner en ejecución para garantizar una utilización apropiada de las redes sociales por los profesionales de la salud? Presentación de las ventajas y la ilustración de una gestión de sensibilización llevada en el hospital universitario de Burdeos a través de un guía de buenas prácticas en las redes sociales.
Generalmente, las leyes y código de salud pública de cada país imponen a los médicos y profesionales de salud un deber de confidencialidad sobre las informaciones relativas al estado de salud de sus pacientes. Estas leyes mencionan generalmente:
Existen otras leyes similares, dependiendo de cada país.
Dos características propias de la utilización de las redes sociales particularmente interesan al marco y el personal de una estructura de salud:
Las redes sociales y los espacios de expresión públicos más utilizados en la web:
El daño a la imagen del establecimiento de salud es el principal riesgo debido a una utilización inapropiada de las redes sociales por su personal.
Particularmente en el caso de la publicación de informaciones que causa perjuicio a la confidencialidad de la enfermedad o afección del paciente.
Ciertos establecimientos de salud ponen en ejecución soluciones de filtrado de las redes sociales en su red informática.
Estas medidas de precaución no impiden el acceso a las redes sociales. Un número creciente de usuarios utilizan sus propios dispositivos (smartphones, tabletas) para acceder a Internet.
Para guiar a los profesionales de salud y también a los pacientes a y los visitantes, el hospital de Burdeos determinó una carta de buenas prácticas sobre la utilización de las redes sociales en colaboración con la Fundación MACSF.
Ésta ilustra la importancia de sensibilizar a los diferentes profesionales de salud a una utilización apropiada de estos espacios de expresión a través de una gestión formal de las redes sociales.
El diseño de un guía de buenas prácticas necesita un dispositivo de difusión adecuado.
El hospital de Burdeos y el hospital de Pontoise, dos establecimientos en las cuales una guía de buena práctica de utilización de las redes sociales fue implementada. Además se tuvo la asesoría de especialistas en redes sociales y de la reputación online.