Ortorexia - Definición, causas y tratamiento

La ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario cuya frecuencia aumenta desde hace varios años en la población. Se caracteriza por una atención obsesiva en la elección y la preparación de los alimentos.

Definición

La ortorexia es a veces asimilada a los trastornos de las conductas alimentarias o a los trastornos obsesivos compulsivos, aunque no es catalogada en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). En las personas que sufren de ortorexia, comer correctamente o sanamente se vuelve la principal obsesión de su vida. Sola cuenta la calidad (real o supuesta) de los alimentos.

La ortorexia puede tener repercusiones más o menos importantes sobre la vida social de una persona que es afectada.

Diferencia con la bulimia y la anorexia

La ortorexia se distingue de la anorexia y de la bulimia. Estos dos trastornos tienen una relación estrecha con la imagen corporal y la cantidad de alimentos ingeridos. Estos dos aspectos son inexistentes en las personas ortoréxicas.

Causas

Ninguna causa directa ni factor de riesgo ha sido identificada para la ortorexia. Sin embargo, el contexto social actual donde la preocupación relacionada a la alimentación "sana" se incrementa podría favorecer este comportamiento.

Características

La ortorexia se manifiesta particularmente por fobias alimentarias con exclusión de los alimentos demasiado salados, azucarados o grasosos, alimentos que contienen agentes artificiales, conservantes y pesticidas (incluso en bajo contenido), productos no provenientes de la agricultura biológica. Se caracteriza también por una fijación sobre la selección y la preparación de alimentos llamados "sanos" (por ejemplo: verduras), una atención obsesiva que incluso llega al método de preparación de los alimentos, como por ejemplo la cocción y el material utilizado como el corte, las preocupaciones excesivas que conciernen a los alimentos que serán comidos en el transcurso del día y el día siguiente (exceso de planificación), así como una masticación excesiva de los alimentos.

Consecuencias de la ortorexia

Entre las consecuencias de este trastorno, están el déficit o sobredosis de ciertas vitaminas y minerales, la sensación de culpabilidad, de desvalorización y el aislamiento social.

Tratamiento

Una persona que sufre de ortorexia es orientado en primera intención hacia un nutricionista. Si el trastorno es demasiado invasor un tratamiento psicológico, incluso psicoterapéutico puede ser contemplado, particularmente si es asociado con un trastorno del humor.

Foto : Karramba Production - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ortorexia - Definición, causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad