La bulimia es un trastorno alimentario que afecta principalmente a los adolescentes y a las mujeres jóvenes. Los atracones se corresponden con una ingesta de mayor cantidad de comida en períodos muy cortos. La bulimia como enfermedad se manifiesta por crisis asociadas a un sentimiento de culpabilidad que conduce a conductas compensatorias como vómitos voluntarios, la toma de laxantes o un ayuno prolongado como consecuencia. La persona es consciente de su enfermedad y sufre. Además se asocia con frecuencia con un trastorno de la imagen corporal y de la autoestima. La bulimia es más frecuente que la anorexia y con frecuencia es secundaria a un episodio que la ha desencadenado. El tratamiento de la bulimia es a la vez médico y psicológico.
La bulimia se caracteriza por:
Otras conductas adictivas a otras sustancias o al deporte son frecuentes, así como síntomas depresivos o ansiedad e incluso trastornos de la personalidad.
El diagnóstico de la bulimia se establece fundamentalmente gracias a la confesión por la paciente ya que suele ser una mujer. Un chequeo mínimo de salud también es necesario para detectar una posible patología orgánica. También una evaluación psicológica inicial para evaluar el sufrimiento es necesario para la continuación del tratamiento.
Si se diagnostica una bulimia el médico tratará de determinar la intensidad de la enfermedad informándose acerca de la frecuencia y la duración de las crisis, pero también de la cantidad de alimentos ingeridos en cada una de estas crisis.
Para el tratamiento de la bulimia los médicos utilizan varios enfoques. El enfoque conductual consiste en una psicoterapia individual o de grupo que ayude a la paciente a hacer frente a los atracones y superar la enfermedad. El enfoque médico puede necesitar de la prescripción de medicamentos, ansiolíticos o antidepresivos. El enfoque nutricional consiste, a su vez, en enseñar a la paciente la base para una dieta equilibrada. El tratamiento de la bulimia depende en gran medida del estado de la paciente, de su adesión al tratamiento y de su voluntad de curarse.