La mayoría de olvidos se producen durante la primera semana, principalmente el primer día, que es, precisamente, el periodo en el que la pastilla anticonceptiva es más eficaz. Las mujeres de entre 30 a 35 años son quienes olvidan tomar la píldora más a menudo.
Las pastillas estroprogestativas o combinadas (21 o 28 comprimidos) pueden tomarse como máximo doce horas después de la hora de toma habitual, sin riesgo de embarazo. Basta con tomar normalmente las siguientes hasta acabar el paquete. Pasadas las doce horas, es necesario tomar la píldora del día después y utilizar preservativos durante las relaciones sexuales hasta la próxima regla.
Si has olvidado tomarte la pastilla, tómala en el momento en que te diste cuenta y la próxima pastilla en el momento que corresponda. No olvides que deberás usar un método anticonceptivo complementario durante los siguientes siete días, por ejemplo, el condón.
Si olvidaste tomar dos píldoras consecutivas, toma dos pastillas al mismo tiempo en el momento en que te diste cuenta. Al día siguiente podrás seguir tomando las pastillas normalmente pero deberás utilizar un método anticonceptivo suplementario durante siete días.
Si olvidaste tomar tres pastillas de forma consecutiva, es probable que empieces a sangrar. Desecha el remanente de pastillas que te queda y empieza un nuevo paquete el primer día de ese nuevo sangrado. Es aconsejable que acudas al médico para informarle de lo que está sucediendo.
No olvides usar otro método anticonceptivo durante los primeros siete días después de cualquier error en la toma de los anticonceptivos.
La píldora anticonceptiva progestativa debe tomarse a una hora determinada o como máximo tres horas después. Pasado este periodo, deberás tomar la píldora del día después o utilizar preservativos, dependiendo de la situación.
Si tienes algún problema digestivo y vomitas después de tomar la pastilla, lee este artículo sobre el procedimiento que debes seguir en caso de vómitos.
Tomar la pastilla debe convertirse en un acto reflejo, como lavarse o cepillarse el cabello.
Se recomienda tomarla en un momento concreto del día, como por ejemplo, antes o después de la ducha, con el primer café de la mañana o al mismo tiempo que tomas otro tratamiento, si es el caso. No olvides tener un paquete de pastillas en casa y llevar otro en el bolso, por si haces alguna salida imprevista. Poner una alarma en el teléfono móvil para recordar la toma de este medicamento es una buena solución.
Foto: © Pavel Chernobrivets - 123RF.com